El PP ha tomado la decisión de salirse de la comisión de Infraestructuras, creada para analizar el modo en que se puede seguir prestando el servicio de este área municipal, por considerar que es "una pantomima" y que tiene las conclusiones tomadas antes de concluir. "Los que nos acusaban de privatizar el servicio de alumbrado público hoy quieran privatizar todo el servicio de Infraestructuras", ha dicho esta mañana José María Bellido, portavoz del grupo municipal del PP, que criticó también que en esta comisión no estén los sindicatos CTA y UGT, ni el comité de empresa.

Precisamente esta tarde miembros del sindicato CTA volverán a concentrarse en el Bulevar del Gran Capitán por lo que consideran una comisión que persigue "la creación de un chiringuito" y supondrá "el desmantelamiento y la privatización" del área de Infraestructuras.

Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha lamentado la salida del principal grupo de la oposición y ha calificado las palabras de Bellido de "desvergüenza que roza el cinismo que sea el PP, que ha impuesto a los ayuntamientos el marco legal para no poder contratar el que nos acuse de querer privatizar". Pernichi ha reiterado que el gobierno local "no se va a apartar de la gestión pública" y ha explicado que lo que estudia la comisión es el modo de poder seguir prestando el servicio de Infraestructuras a través de una empresa pública de nueva creación o una empresa ya existente, dadas las dificultades de contratación que tiene el Ayuntamiento en la actualidad. En este sentido, la concejala ha recordado que la delegación ha perdido 41 trabajadores desde 2014 (en noviembre de 2015 un informe determinó que en este servicio harían falta al menos 150 empleos) y que tienen una tasa de reposición del 50%. "A largo plazo el servicio es insostenible, tenemos que buscar una solución, lo hacemos por responsabilidad", ha dicho.

Empleo y mejor servicio

Amparo Pernichi ha negado, como sostienen los sindicatos, que la intención sea crear un nuevo organismo --"chiringuto", dice la CTA--, y ha asegurado que en cualquier caso se exigirá para la entrada de trabajadores los requisitos legales "de mérito y capacidad". Asimismo ha avanzado que dentro de los estudios de la comisión se ha barajado incluso la posibilidad, una vez creado el nuevo organismo, de subrogar a los trabajadores de las empresas privadas que tengan contratos de mantenimiento suscritos con el Ayuntamiento por largos periodos de tiempo y que eso se hará al amparo de la nueva ley de contrataciones. "Queremos crear el máximo empleo público posible y dar el mejor servicio", ha indicado la concejala, que defiende esta medida, entre otras cuestiones, porque el Ayuntamiento se ahorraría el IVA de las subcontratas, lo que revertería en una mejora de las condiciones económicas.