El Partido Popular pidió ayer que se cambie la ordenanza de control animal, enfocada, a su juicio, en exceso a las políticas «de captura y exterminio» de los gatos callejeros, y abogó por instaurar métodos «más humano y sensatos» para controlar a estos animales que viven normalmente en colonias dispersas por toda la ciudad. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, defendió de este modo que en la capital cordobesa se apliquen modelos similares de control a los que se están desarrollando en ciudades como Málaga, Almería y Cabra, y en los que el tratamiento de las colonias felinas se lleva a cabo a través de las asociaciones y protectoras de animales, y con métodos de esterilización.

«La ordenanza debería contemplar el control de las colonias con un tratamiento más humano, basada en la captura, esterilización y suelta de los animales, que a la larga permita controlar las colonias y extinguiéndose pero de una manera más respetuosa», indicó ayer el portavoz. Bellido afirmó, además, que estas medidas son prioritarias en una ciudad donde hay registradas unas 70 colonias de gatos callejeros, «más de una por barrio», y donde hay mucha sensibilidad hacia estos animales, al tiempo que reconoció que pueden provocar molestias de ruidos, olores e higiene. Además, el portavoz municipal del PP indicó que las competencias sobre esta materia no deberían estar depositadas en Sadeco, sino en la Delegación de Medio Ambiente. En la actualidad, según afirmó ayer José María Bellido, los gatos que se capturan van directamente a las instalaciones de la empresa municipal de limpieza, donde transcurrido un tiempo, y si nadie reclama a estos animales, son sacrificados.

EL GOBIERNO PIDIÓ ESTERILIZAR // El gobierno municipal pidió ya en mayo del año pasado a la Junta de Andalucía la administración competente en la materia, poder esterilizar a los gatos callejeros, aplicando el llamado método Ces. Se trata de un método que incluye la captura, la esterilización y la suelta de gatos callejeros sin sacrificio. Según los responsables de Sadeco, están en contacto permanente con la Federación de Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) con la intención de aplicar un protocolo de captura «sin sacrificio».