El parlamentario autonómico del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico ha reprochado este martes al gobierno de Susana Díaz que "haya impedido a 13.000 jóvenes cordobeses cursar Formación Profesional (FP) en la provincia", según informa Europa Press.

En una rueda de prensa, junto a la presidenta provincial de Nuevas Generaciones, Cintia Bustos, Torrico ha afirmado que "en Córdoba hay 12.896 jóvenes que han querido estudiar FP en los últimos cinco cursos, 3.010 en el curso actual, y cuyas solicitudes han sido denegadas por la Junta de Andalucía".

Para el diputado popular, "los responsables de Educación de la Junta se hartan de alabar la Formación Profesional, pero la realidad es que limitan la creación de oportunidades entre los jóvenes".

A su juicio, "es una actitud incomprensible en una comunidad con más de 800.000 parados y más del 40% de desempleo juvenil, que alcanza el 60% entre los menores de 25 años. O en Córdoba, una de las primeras provincias españolas en récord de paro".

Sobre el proyecto de Ley de FP de Andalucía admitida a trámite el miércoles, Torrico ha afirmado que "llega con cuatro años de retraso tras anunciarlo la propia Junta en 2014 y tras formar parte del pacto de gobierno con Ciudadanos". "El socio de gobierno del PSOE parece tener más prisa en reformar la ley electoral que en generar oportunidades para los jóvenes andaluces", ha subrayado, para apostillar que "además está vacía de contenido".

Desde el PP andaluz se ha presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley, rechazada por PSOE y Ciudadanos. Por ello, Torrico ha anunciado que mantendrán encuentros con autónomos, jóvenes emprendedores y colectivos educativos para "intentar enriquecer esta ley".

Para la presidenta de Nuevas Generaciones de Córdoba, "Susana Díaz vive ajena al panorama que tienen los jóvenes andaluces", porque "casi la mitad de los jóvenes está en paro y cada vez tienen más limitado acceder a la Formación Profesional como vía para mejorar la formación y generar oportunidades de trabajo", ha argumentado.

Además, Bustos ha lamentado que "el Gobierno andaluz, con el apoyo de Ciudadanos, solo sigue ofreciendo una auténtica falta de oportunidades para los jóvenes andaluces".