El PP va a recurrir la sentencia que condena a sus diputados Rafael Hernando y Rafael Merino a pagar 20.000 euros a UPyD por vulnerar su honor cuando acusaron a la formación que lidera Rosa Díez de haberse financiado ilegalmente.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado la interposición de este recurso al alegar que las afirmaciones de Hernando y Merino tenían como base lo que el Tribunal de Cuentas expuso sobre la situación contable de UPyD.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Floriano ha recordado que en el informe de fiscalización de la cuentas de los partidos, "se decía que había una cantidad de dinero que no respondía a los criterios que el Tribunal de Cuentas tiene marcado para sus gastos".

"Es lo que desde nuestro punto de vista debe ser recurrido, ya que no ha sido recogido por la sentencia en primera instancia", ha explicado el dirigente del PP.

UPyD demandó en septiembre del pasado año ante el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Madrid a Hernando, nombrado portavoz del PP en el Congreso esta semana, y a Merino, adjunto en la portavocía del grupo parlamentario, al considerar que las acusaciones que hicieron eran una manipulación "absolutamente torticera" de un informe del Tribunal de Cuentas de 2008 sobre la contabilidad del partido magenta.

Floriano ha considerado "sorprendente" que el PP "no pueda reproducir lo que dice el tribunal cuando UPyD "sobresale por sus afirmaciones gruesas permanentemente" contra dirigentes populares.

"Algunas partidos que exigen que se sea tan estrictamente cuidadosos en las declaraciones que hacemos los responsables políticos cuando les afecta a ellos, les pediríamos que fueran exactamente igual cuando se refieren al PP", ha señalado.

Ha puesto el ejemplo de que UPyD luzca en el espacio que tiene reservado en el Congreso un cartel en el que dice "zona libre de corruptos", por lo que le ha reclamado que se apliquen "la misma exquisitez" que reclaman a los demás.

Preguntado si el PP se reafirma en que UPyD se financia ilegalmente, el vicesecretario general de Organización ha respondido: "Nos mantenemos en lo que dice el Tribunal de Cuentas, que fue al o que se refirieron nuestros compañeros".