El coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz, Jesús Aguirre, demandó ayer a la Junta que «optimice» todos los recursos de la sanidad pública «para reducir la lista de espera, que se ha incrementado un 20% en los últimos cinco años en el hospital Reina Sofía, en lo que se refiere a actividad quirúrgica, o que casi se ha triplicado en el apartado de pacientes que aguarda poder hacerse una prueba diagnóstica», lo que según Aguirre se ha agudizado con el cierre de quirófanos y de centros en verano.

Jesús Aguirre precisó que entre los enfermos que aguardan una operación, una consulta o una prueba diagnóstica hay 37.795 pacientes en lista de espera a junio del 2017 en Córdoba. Aguirre detalló que en el 2012 había en el Reina Sofía 4.366 enfermos pendientes de una operación con espera máxima de 180 o 120 días y a junio del 2017 eran 5.629 (+20%), mientras que había 16.125 pacientes en la provincia, de los que 8.989 en el Reina Sofía, esperando una cita con consultas externas, y 3.295 una prueba diagnóstica, cuando en el 2012 eran 1.278 los enfermos que aguardaban esa prueba.

Aguirre señaló que ante estas cifras «inaceptables» la solución «es que el Gobierno andaluz fidelice a sus facultativos. Al no hacerlo muchos se han ido a trabajar a otras regiones con condiciones mejores y ahora la Junta esgrime que no puede aumentar las plantillas y es necesario que lo haga, sobre todo en especialidades con más lista de espera como Neurología, Reumatología, Oftalmología, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Oftalmología, Nefrología, Cirugía Vascular, Alergología, Endocrinología o Dermatología».

El también senador popular reclamó al Ejecutivo autonómico que «aumente los medios diagnósticos y que estos funcionen el máximo de horas posibles para disminuir la demora para hacerse una prueba». Además, Aguirre solicitó «mayor transparencia al SAS para que los pacientes puedan consultar cada día cómo evoluciona la lista de espera» y mostró su convencimiento, «como así lo vienen denunciando sindicatos, asociaciones de pacientes y el Defensor del Pueblo Andaluz, que las listas de espera que ofrece la Junta están maquilladas». Por otro lado, Aguirre recordó que «hay que contemplar a otros 10.500 pacientes en Córdoba sin garantía quirúrgica, ya que sus procesos no están incluidos en los decretos de espera máxima de 120 y 180 días, y se refieren sobre todo a problemas de obesidad y medicina reparadora».

RESPUESTA DE LA JUNTA / La Delegación de Salud replicó a Jesús Aguirre que «estos datos son absolutamente falsos y manifiestan su absoluto desconocimiento de la realidad de la sanidad pública andaluza y el uso de la misma como arma arrojadiza, ya que la situación actual de pacientes pendientes de intervención quirúrgica, consultas o pruebas diagnósticas nada tiene que ver con lo aportado por el senador del PP». «El PP usa datos llamativos y voluminosos, mezclando las intervenciones quirúrgicas, con las consultas externas y pruebas diagnósticas con el único fin de manipular», añadió Salud.