El PP anunció ayer en Córdoba que ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta del 2018 para que se le reconozca a las escuelas infantiles andaluzas la deuda de 7 millones de euros (unos 5 millones a Córdoba) en concepto de la paga de compensatoria por el mes de agosto del curso pasado 2016-2017, algo que «es fundamental para su subsistencia». Esta paga, según explicaron, es una forma de compensar a los centros por el cierre en el mes de agosto, según un acuerdo al que llegaron en el 2012 y «que se está incumpliendo».

Las responsables andaluzas del PP Marifrán Carazo, portavoz de Educación en el Parlamento andaluz, y Ana Mestre, vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, junto al presidente provincial del PP, Adolfo Molina, se lo comunicaron ayer a los representantes de la Coordinadora de Escuelas Infantiles, con los que se reunieron para abordar el catálogo de iniciativas que van a plantear al Gobierno andaluz, teniendo en cuenta que hoy se celebra el debate del Estado de la Comunidad en la Cámara andaluza. Ana Mestre dio a conocer las propuestas de resolución que su partido presentará en el ámbito educativo, entre ellas su rechazo al decreto de Escuelas Infantiles que se ha puesto en funcionamiento este curso; ampliar el bilingüismo a todo el alumnado andaluz o remitir al Parlamento una ley de FP que la modernice y «pueda competir con el resto de Europa». Pero, sobre todo, «queremos instar a la Junta a que propicie un pacto por la educación de forma consensuada y acabar con los datos que nos lastran, como el absentismo o el fracaso escolar».

De otra parte, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, reclamó a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que le pida a Pedro Sánchez que abra el diálogo con el Gobierno de Rajoy para acordar un nuevo modelo de financiación autonómica y que, de esta forma, «Andalucía reciba lo que merece de una forma justa». Criticó que Díaz, «prefiera seguir confrontando que recoger el guante y ordenar en su partido a nivel nacional», por lo que la instó a responder «al llamamiento del Gobierno de España» a dialogar sobre la financiación autonómica.

Mestre señaló que la presidenta andaluza «debe retratarse en el Debate del Estado de la Comunidad con la Andalucía real y dejar de lado las políticas de confrontación con el Gobierno de Rajoy». Insistió en que Díaz «tiene que retratarse con la Andalucía de verdad». La responsable popular destacó «el compromiso del Gobierno de España» por la Educación, ya que destinará 81 millones a Andalucía para FP básica y Secundaria, «la mayor cuantía» de los 321 millones aprobados.