El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha pedido el apoyo e inversiones de la Junta de Andalucía para llevar a cabo en Córdoba la realización del cercanías, que era "una promesa electoral" que aun no se ha cumplido. Según sus palabras, el consejero de Obras Públicas de la Junta, Felipe López, vino ayer a Córdoba a "poner deberes al Gobierno de España", cuando este está demostrando sus inversiones y la Junta "no ha puesto ni un euro".

Para Adolfo Molina, la Junta tiene pendiente con Córdoba un "tratamiento equitativo respecto a otras zonas de Andalucía", puesto que ha gastado partidas en los metros de Sevilla y Granada, mientras que en Córdoba la inversión ha sido cero.

Igualmente, respecto a la reforma de la ronda del Marrubial por parte de la Junta al Ayuntamieento, el presidente provincial del PP ha afirmado esta mañana que "ojalá que esta sea la buena, porque desde octubre del 2015 se están anunciando las obras y luego solo se quedan en titulares".

A este respecto, el parlamentario popular andaluz; Miguel Ängel Torrico, ha informado de que lo habitual es que cuando la Junta cede una vía lo haga acondicionada y que el Ayuntamiento solo se encargue de su mantenimiento, mientras que con la ronda del Marrubial será el Ayuntamiento quien tenga que realizar también el acondicionamiento.

Por su parte, el presidente provincial del PP, ha recordado que solo son 115 enmiendas a los Presupuestos andaluces del 2018. lo que supone un coste de 66 millones frente a los 35.000 euros totales. "Las enmiendas que realizamos son promesas realizadas por la Junta que además son necesidades de los municipios", ha afirmado Adolfo Molina.

Entre las enmiendas destacan las relacionadas con el sector del turismo y, entre ellas, un Plan Estratégico de Congresos y Exposiciones para captar estas reuniones de cara a la apertura del Palacio de Congresos, más presupuesto para la realización de exposiciones en el C3A y el impulso para generar denominaciones de municipios turísticos en la provincia de Córdoba. "Es raro que Córdoba con localidades como Zuheros, Cabra o Rute sea la única provincia de Andalucía que no tiene municipios turísticos y ello se debe a que los ayuntamientos no lo solicitan porque la Junta incumple su parte", ha asegurado la parlamentaria andaluza, Rosario Alarcón.

Para el plan estratégico se precisarían 800.000 euros; para las exposiciones en el C3A, 500.000 euros más de los presupuestados, según Rosario Alarcón.