El grupo municipal del PP rechazará hoy en el Pleno correspondiente al mes de mayo la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que han propuesto los grupos del PSOE y Ganemos, porque, en su opinión, «frena el desarrollo urbano y económico de Córdoba con decisiones ideológicas» y porque se quiere modificar sin consenso. Bellido, por el contrario, quiere hacer cambios puntales en el plan urbano.

Para el portavoz del PP, los cambios que auspician PSOE y Ganemos en el PGOU están basados en el pacto de investidura que ambas formaciones firmaron al principio del mandato municipal, en el que se apuesta por «una ciudad compacta sin nuevos crecimientos residenciales» y por hacer «una revisión de los desarrollos del PGOU del 2003 de cara a su desclasificación».

Le extraña a Bellido que las dos proposiciones que van hoy al Pleno para actualizar el plan urbano provengan del PSOE y de Ganemos y no por parte de IU, cuyo portavoz y primer teniente de alcalde, Pedro García, es quien preside la Gerencia Municipal de Urbanismo. Le sorprende también que este asunto se lleve a debate al Pleno sin haberlo consensuado antes con el resto de las fuerzas políticas municipales. «Si antes no hay acuerdo es posible que esa reforma no llegue a nacer, creará inseguridad jurídica y frenará la inversión», intuye el concejal del PP.

En su opinión, antes de llevar a debate este asunto se debería crear una comisión de estudio y diagnóstico del desarrollo del actual plan urbano del 2003 y más tarde «hacer modificaciones puntales» al mismo.

UNIÓN CORDOBESA / Por otra parte, el portavoz municipal de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Serrano, señaló que la reforma del PGOU debe tener el consenso, que en todas las modificaciones pasadas ha tenido por parte de todos los grupos municipales, «por tratarse de temas de ciudad que exigen más que nunca un diálogo y un consenso previos, que en este caso brillan por su ausencia y parece una vez más una improvisación que una planificación». Serrano no cree en el nuevo plan general que proponen PSOE y Ganemos, «más allá de una modificación puntual de los aspectos desfasados por el paso del tiempo» y tampoco está de acuerdo en una restricción de la actividad económica, «porque además los cordobeses no nos lo podemos permitir con el desempleo que padece la ciudad», señaló el portavoz de UCOR en una nota de prensa.