El viceportavoz municipal del PP Salvador Fuentes ofreció ayer la colaboración de su grupo en el Ayuntamiento de Córdoba para gestionar la oficina antidesahucios que en breve plazo se va a poner en marcha, según adelantó esta semana el concejal de Bienestar Social y de la Oficina de la Vivienda, Rafael del Castillo (IU). El grupo municipal popular quiere contribuir a su desarrollo, porque, según dijo, este departamento "no es el ámbito de un sociólogo y de un abogado" sino de la colaboración de las administraciones regional y local, además de la asistencia de colectivos como Cáritas, Prolibertas y Cruz Roja, entre otras organizaciones no gubernamentales. Del Castillo ha anunciado que la Oficina de la Vivienda la dirigirá un sociólogo (Javier Lucena) y que de la misma formarán parte un abogado, un trabajador social y un auxiliar administrativo.

Fuentes explicó que la idea del PP pasa por crear "un circuito ágil" con ambas administraciones y esos colectivos sociales y criticó la idea expuesta por Del Castillo de visitar otras oficinas de la vivienda de Madrid, Barcelona y Tarrasa, pues, según indicó, "han fracasado en su gestión". Pero antes, el PP quiere conocer si el Ayuntamiento de Córdoba dispone de un catálogo de viviendas vacías en la ciudad que son propiedad de la Junta de Andalucía, que, según añadió, "desde 1995 no ha construido ninguna vivienda social en Córdoba". Dijo, además, que la empresa municipal, Vimcorsa tiene registradas 8.000 solicitudes de viviendas.

Por su parte, la concejala del PP María Jesús Botella dijo que el gobierno municipal no ha planteado ninguna solución novedosa respecto de las que puso en marcha el anterior equipo de gobierno del PP "para las personas que pero lo están pasando". A este respecto, recordó que la Junta de Andalucía creó en el 2102 la Oficina de la Vivienda para asesorar en esta materia.