El PP propondrá hoy en la junta de portavoces que el próximo Pleno del martes incluya una declaración institucional para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, explicó que se trata de conmemorar «el trabajo y el esfuerzo del pueblo español en la elaboración de esa Carta Magna». Además, la declaración que para serlo deberá estar apoyada por todos los grupos municipales, incluye «el apoyo al Gobierno de la nación en cuantas actividades programe para esta celebración y la incorporación a cuantos actos y actividades puedan ser apoyados y difundidos en nuestra ciudad».

Para el PP, «cuarenta años después, esos acontecimientos y la madurez democrática demostrada merecen el reconocimiento de las instituciones y aconsejan que desde el Ayuntamiento se impulsen y promuevan aquellos actos de homenaje que permitan a los españoles celebrar aquella fecha histórica de 1978».

Entre las mociones que defenderá el PP en ese Pleno se incluye una sobre las zonas privadas de uso público y otra en la que se incluyen las enmiendas que este partido presentará a los presupuestos de la Junta de Andalucía. Respecto a la primera de las mociones, se persigue la elaboración de un mapa de estas zonas e impulsar «una solución definitiva para miles de vecinos que viven esta situación con mucha inquietud». Para el concejal Luis Martín, «ha llegado el momento de abordar» porque, «aunque ha habido voluntarismo», no ha servido para zanjarlo. Según indicaron ayer los populares, la moción recoge la filosofía y el planteamiento realizado por el Consejo del Movimiento Ciudadano, que abordó el problema de estas zonas privadas de uso público.

En cuanto a la moción relativa a las enmiendas de este partido a las cuentas andaluzas, Fuentes indicó ayer que se trata de «viejos proyectos, muchos olvidos y un escándalo, que es no haber dotado de una partida suficiente para dar las ayudas comprometidas a 414 comunidades para la instalación de ascensores, cuando ya hay 40 convenios firmados». Además, la moción repasa algunos de los proyectos de la Junta de Andalucía que siguen pendientes en Córdoba como la reforma del hospital Materno-Infantil, la culminación de la ronda Norte, la ocupación del edificio de la antigua Audiencia Provincial, el campo de la calle Marbella o que no se haya incluido ninguna partida para el cercanías.