El PP propone preguntar a la ciudadanía por seis de las propuestas que la comisión de la Memoria Histórica ha hecho sobre el callejero de Córdoba y someterlo a la votación de un referéndum. El dictamen definitivo de esta comisión, que se votará esta tarde, se elevará posteriormente al Pleno, que será quien tenga la última palabra respecto a sus conclusiones. En concreto, los populares pretenden someter a la elección ciudadana los siguientes nombres de calles: la plaza de Cañero, la avenida de Cruz Conde, la avenida de Vallellano, cronista Rey Díaz y la calle José María Pemán (en este caso proponen adoptar la solución de Sevilla, que ha pasado por rotular la calle con el oficio de escritor destacando solo su faceta de intelectual). Además tampoco están de acuerdo con la retirada de la cruz que hay en los jardines de la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, porque ya no incluye simbología ninguna ni mención al Franquismo, toda vez que se eliminó la escultura que había a raíz de la ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP argumenta tres criterios para votar en contra de la eliminación de estos personajes históricos del callejero cordobés: el tema del arraigo popular (sobre todo en el caso de Cañero), tener en cuenta los motivos por los que se le concedieron a esa persona la calle en aquel momento (caso de Cruz Conde, antes de la Guerra Civil), y que se tenga en cuenta el contexto histórico "de cada caso".

Los concejales del PP José Miguel Moreno Calderón y Salvador Fuentes han motivado explícitamente estos votos en contra y plantearán la abstención además en las calles dedicadas a los periodistas Daniel Aguilera y Quesada Chacón, así como a las de los poetas y hermanos Arévalo. En estos casos, aunque han reconocido que cometieron "excesos verbales" en textos plagados de "retórica franquista", consideran que es más fruto del contexto histórico en el que trabajaron y que "no se pueden ver con los ojos de hoy sin más". En el resto de propuestas votarán a favor de la eliminación de los nombres.

Por contra votarán a favor de la eliminación de la calle General Franco en la barriada del Ángel en Alcolea, la calle Joaquín Benjumea, calle Joaquín López Huici, calle Fernando Fernández Martínez, calle periodista García Prieto y glorieta de los Artilleros.

Respecto al resto del dictamen, el PP votará también a favor y ha destacado esta mañana su apoyo a la cuestión de las exhumaciones de las fosas por motivos de "justicia y humanidad".