El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José María Bellido, han presentado este miércoles diez medidas para dinamizar el comercio en el Distrito Centro, especialmente en la Calle Cruz Conde, que ya cuenta con unos 12 locales cerrados, mientras que el gobierno local, a su juicio, "pierde el tiempo en absurdas polémicas de cambios de nombres de calles", informa Europa Press..

En declaraciones a los periodistas, después de que Molina haya participado en la campaña de recogida de firmas '#NoMeToquesLasCalles' que lleva a cabo el PP, Bellido ha subrayado que "lo importante es el empleo, el comercio y poder llegar a fin de mes", de modo que "lo que debería ocupar el tiempo del gobierno es un plan de revitalización comercial de la calle Cruz Conde y todo el centro comercial de la ciudad", ha recomendado.

En este sentido, ha dicho que "los 12 locales que permanecen cerrados lo hacen con la pasividad y la dejadez de la alcaldesa y de su equipo de gobierno", para lo cual ha destacado las diez medidas del PP con el fin de que "el centro no se muera y los comercios sigan siendo tradicionales y no solamente franquicias importadas que no generan tanta riqueza en la ciudad como los comercios de toda la vida".

En concreto, ha explicado que "lo más importante es competir en igualdad de condiciones" y para ello "los comerciantes tienen que poder disponer de un plan de aparcamientos que permita que los clientes puedan aparcar igual que aparcan en los modernos centros comerciales de la ciudad". Así, ha cuestionado "qué pasó con el plan de aparcamientos de Vimcorsa y con el aparcamiento previsto en Colón".

Otra medida que ha propuesto es "un plan de climatización y de sombras que pasa por una iniciativa que se abandonó, como es que sean los propios comerciantes quienes puedan gestionar el entoldado de las calles del centro y se les permita incorporar patrocinadores a los toldos", de manera que "los beneficios que obtengan se pueden reinvertir en más tiempo puestos los toldos y en más calles entoldadas".

Asimismo, ha afirmado que "hay que vincular el comercio a las fiestas de la ciudad, fundamentalmente a la Navidad", de forma que, "con el protagonismo de los comerciantes, la Calle Cruz Conde se convierta en Navidad como la Calle Larios de Málaga, con la iluminación navideña que suponga un atractivo para el turismo y las visitas", así como que "a la Avenida de Gran Capitán se le dé la importancia que tiene".

Igualmente, ha planteado que la actividad 'Pasarela Cruz Conde', que supone que "en la calle se puedan hacer actividades de dinamización, tanto turística como cultural, deportiva y eventos con desfiles de moda", algo que se tiene que realizar "desde el Ayuntamiento en colaboración con el Centro Comercial Abierto", ha defendido.

También, ha apostado por "el turismo de compras", argumentando que "Córdoba bate récord en materia de turismo y sin embargo hay 12 locales cerrados en la Calle Cruz Conde", de manera que "algo no cuadra". Por ello, cree que "hay que hacer que Córdoba sea un destino de turismo de compras y para eso hay que acercar el turismo al centro comercial, poniéndolo como un producto turístico en las guías, ofreciéndolo en los espacios del Consistorio para hacer publicidad turística y retomando iniciativas que se perdieron como un tren turístico que una el casco histórico con el centro comercial", según ha desgranado.

MEDIDAS PARA LOS AUTÓNOMOS

Por su parte, Adolfo Molina ha manifestado en relación a la recogida de firmas que espera que "haya un consenso y se consulte a los ciudadanos sobre los nombres de las calles" que cambiarán conforme al dictamen de la comisión de memoria histórica, aunque ha declarado que "lo que preocupa son quienes todas las mañanas vienen a Cruz Conde y otras muchas calles a levantar la persiana en sus comercios e intentar ganarse la vida", y cuyas "preocupaciones no son en las que ahora mismo está el Ayuntamiento", ha apostillado.

Al respecto, ha remarcado que el PP sigue "defendiendo que lo que necesitan los autónomos es menos burocracia, menos impuestos y más ayuda", ante lo cual ha puesto en valor la nueva ley del autónomo con medidas urgentes en vigor a principio de enero por parte del Gobierno y que, a su juicio, "van a contribuir a que los autónomos tengan muchas más ayudas".

Entre las medidas, ha citado que "se eliminan trabas, se mejora la protección social, da seguridad en cuestiones fiscales y ayuda al emprendimiento con la tarifa plana", así como "favorecer la conciliación". Frente a ello, ha advertido de "la ausencia de ayudas por parte de la Junta de Andalucía".

En este caso, ha precisado que el grado de ejecución del programa de comercio en Córdoba en 2017 es de 404.000 euros a 31 de noviembre cuando había destinado un total de 1,7 millones de euros, "solo el 23,76% de la cuantía", ha enfatizado, para apuntar a "las ayudas a los autónomos que salieron a última hora en Navidad, siendo la convocatoria de 2017, y en las que se pasó de 31 millones de euros que habían 2016 a solo siete".

Ante ello, Molina ha propuesto que la Junta "sume otro año a la tarifa plana que ya sostiene el Gobierno", para que quien emprende una actividad tenga "dos años con la tarifa plana, que lograría que fuese mucho más fácil montar un negocio, ponerse como autónomo y salir adelante con la actividad".

En su opinión, "hace falta que la Junta ponga de su parte y se sume a las ayudas", a la vez que ha reclamado que "la ley de emprendimiento de Andalucía no sea un brindis al sol y esté dotada de financiación y se incluyan ayudas a la segunda oportunidad para los trabajadores autónomos", además de "medidas complementarias para la conciliación laboral y familiar y la rebaja de un punto porcentual en la tarifa autonómica del IRPF", ha defendido el popular.