El diputado autonómico andaluz por el Partido Popular, Miguel Ángel Torrico, ha presentado hoy el balance de la formación política con respecto a la situación de los trabajadores autónomos. Torrico ha señalado la mejora de la situación de “uno de los grandes motores económicos de España” con respecto al año 2011, cuando los autónomos “conformaban el sector más castigado por la crisis, sufriendo altos impuestos, con una legislación muy severa y con más de 606.000 pérdidas de trabajo”.

Con este contexto, el diputado popular ha recordado cinco medidas que el Gobierno de España ha tomado en este período de tiempo y que “han ayudado significativamente” a mejorar la situación laboral de este sector económico”. Así, Torrico ha señalado que “a través de los fondos de liquidez autonómica y de los planes de pago se ha reducido un 70% la deuda comercial de las administraciones con los particulares” y ha afirmado que “el pago de las facturas ha hecho sobrevivir a muchas pequeñas y medianas empresas andaluzas y cordobesas”.

Por otra parte el diputado ha explicado que se han bajado los impuestos a los autónomos, reduciendo el tipo de retención al 15%, además de que se ha permitido la capitalización del 100% del desempleo, haciendo que aquellas personas que se quedasen en paro tuvieran derecho a dos años de prestación y pudieran cobrar toda la suma de una sola vez para invertirlo en un proyecto emprendedor. Torrico también ha señalado que se ha conseguido compatibilizar el cobro de la prestación del desempleo con la actividad emprendedora y ha recalcado como “medida estrella” la implantación de la tarifa plana de 50 que, en palabras del diputado, “ha permitido acogerse a 1,2 millones de autónomos en toda España, de los cuales en torno a 17.000 han sido de la provincia de Córdoba”, algo que ha calificado como “un gran éxito para favorecer la consolidación del trabajo autónomo”.

Asimismo, Torrico ha expuesto cuatro propuestas (todas ellas recogidas en la Ley de Autónomos del pasado mes de junio) que “van a generar un nuevo impulso en el trabajo autónomo”. Una de ellas es que estos trabajadores podrán cambiar hasta cuatro veces en un año la base de cotización, seguida de otra propuesta que consiste en que el trabajador por cuenta propia pagará la cuota por el período trabajado, eximiendo del pago de dicha cuota en los meses que no trabaje. Otra medida es la referente a la conciliación de la vida laboral y familiar, que va dirigida fundamentalmente a las mujeres en período de maternidad, mientras que la última medida que ha presentado Torrico es la que permite que la tarifa plana de 50 euros se amplíe de seis meses a un año. Estas medidas forman parte de un plan “verdaderamente consistente” según ha explicado el diputado, que ha arremetido contra los “planes vacíos de otras administraciones públicas como los de la Junta de Andalucía”.

Actualmente, en Córdoba hay 51.598 autónomos, lo cual supone un incremento del 0,8% en el último año con respecto al número de trabajadores por cuenta propia que había el año pasado, según ha explicado Torrico.