El PP planteará un total de 28 enmiendas al presupuesto municipal, del que solo se ha aprobado de momento el anteproyecto. El portavoz popular, José María Bellido, ha presentado este presupuesto "alternativo", que aumentaría el propuesto por PSOE e IU en 14,8 millones de euros de gastos e ingresos, y que sería "equilibrado, más ambicioso, inversor, real y orientado a lo que no hace el gobierno local que es sacar a Córdoba de las cuotas más altas de paro, junto a Macedonia del Sur, que tiene Europa". Los populares justifican ese incremento en el dinero que debería aportar la Junta de Andalucía a Córdoba de la participación de los impuestos andaluces (Patrica), congelada desde 2012, pese a que se aprobó la ley que reconocía su incremento. Así, aunque las inversiones sostenidas con esa partida quedarían supeditadas al cobro real de la misma, Bellido ha insistido en la necesidad de elaborar las cuentas locales "sin renunciar a cobrar lo que Córdoba merece". En concreto, el PP insiste en que se pase de 13,6 millones de euros a 19,4 (5,8 millones de euros de incremento) en este concepto.

Vender Gran Capitán

Entrando en materia, los populares propone un cambio en la gestión patrimonial, que pasaría por potenciar las sedes municipales que hay en el Estadio del Arcángel, en detrimento de las oficinas de Gran Capitán. En este sentido, el PP apuesta por poner en venta de nuevo el edificio de la antigua sede del Ayuntamiento, una operación que pusieron en marcha cuando gobernaban y que paralizó le gobierno actual (el inmueble salió a la venta por un precio de mercado de 6 millones de euros).

Además, el PP apuesta por una visión "más ambiciosa de la política financiera" y por acudir a 15 millones de crédito para ejecutar proyectos "abandonados por Ambrosio" como el plan de movilidad de Ciudad Jardín; el Parque del Canal; 2 millones para las obras de los barrios; la construcción de las estaciones del cercanías que quedan (Levante/Chinales y Parque Joyero); un mayor reequilibrio social para invertir en el distrito sur, Palmaeras y Moreras; incorporar el plan de actuación de mejoras del casco histórico; mejora de las murallas de Córdoba; incrementar el horario de apertura de los museos, o dotar de cocina todos los centros de mayores municipales.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, por su parte, ha afirmado que Córdoba "no puede soportar más la política de brazos caídos de la alcaldesa" y acusa al gobierno local de "hablar mucho de las personas", pero "no piensan de qué viven y cómo viven".