El parlamentario del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico preguntará este jueves al Gobierno andaluz por "la deuda de más de 20 millones de euros" que mantiene con los ayuntamientos de la provincia a cuenta de la financiación de la ayuda a domicilio, informa Europa Press.

Según ha informado el PP, este jueves, en el transcurso del Pleno parlamentario, Torrico instará a la Junta a "volver a la normativa anterior que regula la financiación de la ayuda a domicilio" y exigirá el pago de "los más de 20 millones de euros que adeuda a los ayuntamientos cordobeses y a la Diputación Provincial".

Al respecto, ha recordado que desde el PP de Córdoba se ha advertido "desde hace meses del agravio que supone el cambio en la normativa de la ayuda a domicilio que el gobierno socialista de la Junta llevó a cabo en el mes de junio de 2017". "Esta modificación establece el pago de la financiación por prestar este servicio una vez prestado el servicio y justificado", ha señalado.

"En la práctica son los ayuntamientos los que tienen que adelantar el dinero para hacer frente a la ayuda a domicilio, o en su caso la Diputación, lo que genera una nueva carga para estas instituciones", ha precisado, para agregar que "lo realmente grave es que la Junta no ha pagado ni un solo euro de la ayuda a domicilio desde el mes desde junio".

A su juicio, "esto es un nuevo ataque al municipalismo y una asfixia más para las arcas de los ayuntamientos de la provincia". Por ello, desde el PP quieren que "el Gobierno andaluz dé explicaciones y se comprometa a pagar esta cantidad en el menor tiempo posible".