El PP considera que la iluminación navideña de este año pasará a la historia por "su pobreza lumínica", que es la mayor "que se ha conocido", según ha señalado la concejala Laura Ruiz en la calle Jesús y María. Además, su compañera de partido Carmen Sousa ha calificado de "mamarracho" el alumbrado navideño. Esa es la conclusión a la que llega tras consultar a "vecinos, comerciantes y turistas", que le han transmitido sus quejas, ya que "ni unos ni otros están contentos". "Echamos en falta que el equipo de gobierno y Ganemos hubieran reparado en la importancia que tiene para el turismo, el comercio y los cordobeses una bonita iluminación navideña", ha señalado Sousa, que ha insistido en que un buen alumbrado "potencia la actividad económica de Córdoba". La conclusión a la que llega Sousa es que el equipo de gobierno "no cree en la Navidad", de la que "vive mucha gente, le guste o no".

El PP ha criticado la ausencia de alumbrado en calles comerciales como Gran Capitán, el bulevar o Jesús y María, así como en la Judería y el entorno de la Mezquita, zonas de las que el equipo de gobierno "se ha olvidado", señala Laura Ruiz. La concejala explica que Jesús y María es el segundo año que no se ilumina. "Es incomprensible que el gobierno municipal olvide estas calles, por las que fluye un gran número de turistas y por las que pasean los vecinos".

Laura Ruiz lamenta que el gobierno local dedique 285.000 euros al alumbrado, la misma cantidad que en la época de crisis, lo que se traduce en 86 céntimos por habitante. El PP considera que "se deben incrementar las calles que deben iluminarse y ampliarse el periodo de iluminación".

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha respondido al PP que es "imposible que todos los lugares con espacios comerciales tengan este tipo de iluminación, sobre todo, si lo hacemos en solitario". Ambrosio ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con solo 285.000 euros para iluminación navideña y "si tuviera apoyo, patrocinio privado, podríamos extenderlo mucho más". Ambrosio ha aclarado que hay muchos que son partidarios de ahorrar en alumbrado mientras que otros piensan que debería extenderse a más calles y "hay que buscar el equilibrio". La filosofía del equipo de gobierno ha sido llegar al máximo de calles con el presupuesto del que dispone y con la idea de que disfruten del alumbrado "no solo el centro, sino también los barrios".