El Partido Popular quiere que el Ayuntamiento de Córdoba recupere la idea de crear un parque cultural metropolitano en Medina Azahara y así se lo exigió ayer a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, a la que, de paso, acusa de «inacción». Este proyecto, redactado por técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía y que fue aprobado por el Pleno municipal en 2011, planea los usos del plan especial del yacimiento arqueológico, pero no llegó a ponerse en marcha nunca. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, pide por ello al gobierno municipal que retome este «proyecto de ciudad» que significaría, a su entender, «la puesta en valor» de Medina Azahara y serviría de cerco a la proliferación de nuevas parcelaciones irregulares en aquella zona. Bellido recomendó a PSOE e IU retomar esta idea para paliar «la inacción del gobierno de Ambrosio, la falta de proyectos y su constante pulsión para crear comisiones».

El concejal Luis Martín, por su parte, explicó que este plan prevé la creación de un área alrededor de Medina Azahara que contempla usos deportivos, culturales y agroganaderos en torno al yacimiento para, por un lado, impedir la proliferación de nuevas parcelaciones, y por otro, dar una mayor protección y mayor aprovechamiento para la ciudad. Así, el plan especial de Medina Azahara, que abarca 7 kilómetros de extensión, plantea usos para las áreas forestales y naturales, zonas de aire libre y de investigación agroganaderas en torno al BIC de Medina Azahara (al que no se tocaría), aunque no tiene prevista ninguna expropiación.

Para el PP, el impulso a este plan serviría incluso para «afianzar» la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad y demuestra, a su juicio, la apuesta de los populares «por el turismo, sobre todo el ligado al patrimonio, que no sólo es el enemigo, sino que es un aliado y una fuente de riqueza y una de las claves de futuro para Córdoba», afirmó ayer José María Bellido.