Un día antes del Pleno, el PP ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto que, previsiblemente, se aprobará mañana con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos Córdoba.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha pedido esta mañana la retirada del documento para “entre todos” mejorarlo, ya que a su juicio hay 11,5 millones de euros “que están en el aire”.

Bellido tacha de “chapuza desde el punto de vista político y contable” los presupuestos “porque se han hecho de espaldas a la normativa” y, también “un engaño y populistas porque no se pueden llevar a cabo las inversiones que contemplan y ellos lo saben”. Además, Bellido remite al informe de la interventora municipal, que ya advierte sobre que la operación de crédito de 11,5 millones incumpliría el plan de reducción de la deuda. El dirigente popular considera que esas inversiones están por tanto “en el aire, colgadas de una percha”, por lo que nadie puede asegurar que puedan llevarse a cabo, por ejemplo, la compra de diez autobuses de Aucorsa, la inversión para el Pabellón de la Juventud (750.000 euros), inversiones en Sadeco, Imdeco o en materia cultural. En este sentido, Bellido propone parar el documento y hablar antes de la celebración del Pleno con el Ministerio de Hacienda o el órgano de tutela de la Junta de Andalucía para ver cómo se puede solucionar el problema. En cualquier caso, Bellido reconoció que la cuestión no afecta a la legalidad de las cuentas, que respetan el objetivo de estabilidad presupuestaria, tal y como dice la propia interventora.