La presidenta de la Comisión de Educación en el Senado y vicesecretaria general del PP cordobés, Beatriz Jurado, ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que "asuma responsabilidades" tras la "mala" posición que ocupa la comunidad en el informe PISA, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una nota, Jurado ha manifestado que "Andalucía se encuentra a la cola en ciencias, matemáticas y lectura", algo que, a su juicio, "significa que Susana Díaz suspende en educación", al tiempo que ha señalado que "mientras España elimina la brecha educativa de 23 puntos y se equipara con la media de la OCDE, recortando distancias con respecto al informe anterior, Andalucía sigue a la cola del país".

"El país se encuentra por encima de la OCDE en lectura y a la altura de países como Suecia, Dinamarca, Francia o Estados Unidos", según puntualiza la popular, quien agrega que el país "está prácticamente al mismo nivel que la OCDE en matemáticas, y por primera vez en la historia, España se coloca a la misma altura que la OCDE en ciencias", a la vez que "España ha registrado el segundo mayor descenso de la Unión Europea en tasa de abandono educativo temprano". Por tanto, "estos datos confirman el buen avance de la educación en España", según ha destacado Jurado.

Sin embargo, ha añadido, "tres años después de la última prueba, Andalucía no sólo no logra situarse entre las regiones españolas que avanzan puestos en un ranking considerado clave para el progreso social, sino que ha descendido 13 puntos en ciencias, seis en matemáticas y tan sólo sube dos en lectura". Esto sitúa a la comunidad autónoma a "una distancia de diez puntos de la media nacional, donde el comportamiento tampoco ha sido muy bueno tras descender tres puntos (493)", según ha precisado.

"Ante este suspenso del Gobierno de Susana Díaz, la Junta debería replantearse su manera de gestionar", ha afirmado la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, quien apostilla que "confrontar con el Gobierno de España como política educativa queda demostrado que no trae beneficios para los estudiantes".

Por ello, Beatriz Jurado ha apelado a "dejar a un lado la confrontación permanente con el Gobierno central" y hace "un llamamiento al Ejecutivo andaluz, para que abandone su tradicional dejación de funciones para culpar a otras administraciones de sus pésimos resultados".

Mientras tanto, ha defendido que "España necesita un acuerdo para la educación", por lo que "ya se ha constituido la subcomisión parlamentaria que debe negociar los contenidos y buscar una ley consensuada por todos", ha detallado Jurado.