La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, ha exigido hoy al Gobierno andaluz que "agilice" las ayudas a los agricultores y ganaderos en lugar de "mentir" sobre las cifras de la Política Agraria Común (PAC).

En declaraciones a los periodistas, Crespo se ha referido a las críticas del Ejecutivo andaluz, que denunció el pasado martes lo que calificó de "atropello" a la comunidad por la aplicación de la aplicación de la reforma de la PAC, que cifró en pérdidas para la región de 616,5 millones durante el periodo 2014-2020.

En este sentido, la portavoz popular que esa cifras son "etéreas, no son realidades y no son ciertas", mientras que ha abogado por "retrotraerse a cómo se hizo la negociación de la PAC".

Ha argumentado que si se hubiera negociado "como quería" el expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero "se hubiera establecido la tasa plana que tanto podía afectar al olivar", lo que hubiera supuesto, a su juicio, "perder entorno a 400 millones de euros".

Crespo ha recordado que la negociación de la actual PAC se hizo "en un momento complicado para Europa" y fue "exitosa", mientras que ha incidido en que la misma fue "de la mano de la Junta con el consejero Luis Planas que aplaudió la negociación".

Además, ha defendido que con la reforma de la PAC llega "mucho dinero para el olivar de toda Andalucía", región que es "la que más recursos tiene de la PAC para los agricultores y ganaderos", ya que el 30 por ciento del total de las ayudas europeas para España "las recibe Andalucía".

"Andalucía tiene que gestionar bien esas ayudas", ha apuntado Crespo, quien ha recordado que el Ministerio de Agricultura "hizo en su momento una modulación" respecto a los fondos para el desarrollo rural que permitió que "Andalucía perdiera menos dinero".

Asimismo, ha instado a la Junta de Andalucía a que explique "cómo están adjudicando las ayudas de la PAC", ya que hasta el momento las "cifras que se conocen es que en la anterior se habían perdido 150 millones de euros porque no se habían ejecutado esos fondos europeos".

De esta manera, Crespo ha abogado por "esperar" a que se conozcan las cifras "con certeza" y ha instado a la Junta de Andalucía a "agilizar las ayudas" ya que lo agricultores tienen "muchos problemas" por la "mala gestión" de las mismas.