El Partido Popular volvió a pedir ayer que la reforma integral de la Ronda del Marrubial se haga de una sola vez y que se coordinen las tres actuaciones que tienen que acometer, por un lado, la Junta de Andalucía (a la que competen las obras del carril bici y la reforma de la vía en sí misma) y, por otro, el Ayuntamiento de Córdoba (responsable de la restauración de la muralla).

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, que se reunió ayer con vecinos de la zona, pidió también que se respete en la actuación el patrimonio histórico-artístico de esta vía, que sigue siendo de titularidad autonómica, como son las farolas de fundición, «acordes con la muralla», y un acerado en consonancia con el entorno patrimonial. En este sentido, Bellido aludió a un acuerdo antiguo que existe entre los vecinos y el Ayuntamiento de Córdoba para respetar esos elementos históricos.

De forma paralela, el portavoz popular reclamó «sentido común» a las administraciones implicadas en la ansiada reforma del Marrubial y criticó «la política absolutamente descoordinada y desorganizada entre el Consistorio y la Junta», que ha iniciado la licitación de las obras del carril bici sin que haya de momento noticias ciertas de cuándo comenzarán el resto de actuaciones. Por ese motivo, el portavoz popular ha exigido también al Gobierno andaluz que dé «una fecha definitiva y cierta» para el inicio de la reforma integral de la Ronda del Marrubial.

«No tiene sentido empantanar una avenida por tres obras distintas en tres periodos de tiempo distinto. Eso no le entra en la cabeza a nadie», dijo ayer Bellido.