El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, exigió ayer al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que «no se pierdan» los proyectos «serios» que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para la ciudad de Córdoba, que dejó elaborados y aprobados el PP. En declaraciones a los periodistas, el edil y candidato a la Alcaldía de Córdoba pidió al PSOE que, «ya que ha retirado las enmiendas a los presupuestos», que al menos mantenga los proyectos que había comprometidos. Asimismo, recordó que dichos proyectos suponían 25 millones de euros en inversiones en la ciudad «para grandes iniciativas y para el día a día». En este sentido, el portavoz popular subrayó que lo que no quiere el PP es que «los cordobeses paguen las hipotecas con las que el PSOE ha llegado a la Moncloa», en referencia a los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura que le llevó a la Moncloa.

José María Bellido puso los ejemplos más significativos que los Presupuestos Generales del Estado incluían para la capital cordobesa, empezando por el metrotrén o tren de cercanías que unirá Alcolea y Villarrubia y que estaba dotado con dos millones de euros. Asimismo, hizo referencia a la Biblioteca Pública del Estado o Biblioteca de los patos, a la que se habían destinado en las cuentas 3,5 millones de euros para terminarla. Por otro lado, Bellido se refirió a los proyectos de redacción para la construcción de dos nuevas comisarías de Policía Nacional en Córdoba, con 600.000 euros; la construcción de la Variante Oeste, con otros dos millones de euros, o la nueva salida de la autovía A-4, con 3,9 millones de euros, que ha sido tan demandada por la ciudadanía por los problemas que genera la actual salida.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA / Por otra parte, el portavoz del PP advirtió sobre la financiación autonómica y local, pidiendo en este caso la implantación de «un nuevo sistema», dado que el actual es «fruto de los gobiernos de Zapatero», a lo que ha apostillado que «no vale pedir en la oposición un nuevo modelo y ahora, estando en el Gobierno, decir que no hay tiempo». Bellido recordó, por último, que «el PP había tendido la mano» para la reforma.