El concejal del Ayuntamiento de Córdoba por el PP Salvador Fuentes y el parlamentario andaluz Miguel Ángel Torrico han anunciado que mañana se pedirá explicaciones en el Pleno del consistorio cordobés por el anuncio que el día 9 hizo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que se mostró confiada en que se podría acometer en breve mejoras de eficiencia energética (algo distinto a la climatización que piden las Ampas, advierte Fuentes) en 19 de los 72 centros educativos que mantiene la Administración local. Sin embargo, al 23 de mayo solo se conoció el visto bueno de la Agencia Andaluza de la Energía para dos de las reformas, la del colegio Pedagogo García Navarro, por un montante de 229.546, y la del colegio San Lorenzo, por 383.180 euros. Estas subvenciones permitirán financiar unas obras al 90% del coste total, aportando el Ayuntamiento el otro 10% restante.

Sin embargo, posteriormente el BOJA recogió el 25 de mayo una orden del 21 de ese mes en donde se daba por completada la asignación de los fondos europeos, 94 millones de euros para toda Andalucía para el presente año, sin que se sepa aún qué ha ocurrido con los proyectos aprobados o en estudio de esos otras 17 mejoras de eficiencia energética anunciadas en colegios cordobeses, unas intervenciones que requieren 9,9 millones de euros de esas subvenciones. Aunque no se descarta que en el plazo intermedio algún colegio más pueda verse incluido entre las partidas de este año, Fuentes y Torrico dudan muy mucho que se produzca ninguna nueva incorporación, además de las obras para los dos colegios ya citadas.

Para Fuentes, se trata de un nuevo anuncio más de la alcaldesa “que se queda vacío de contenido”, comparable a las ayudas para el metrotrén o las aportaciones de dos millones de euros para la incubadora de empresas Biotech, que quedó descartada de otro programa de ayudas de fondos europeos. Al respecto, la alcaldesa, considera Fuentes crea “expectativas que siembran frustración, porque la mentira tiene las patas muy cortas”.