El parlamentario andaluz del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico, ha criticado esta mañana con dureza el proyecto de Renta Mínima de Inserción Social, presentado el pasado mes de junio por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, porque su ejecución parece irrealizable a tenor de lo ocurrido en Córdoba el año pasado con el programa precedente, el de Solidaridad de los Andaluces, lo que supone “jugar con la ilusión, las expectativas y las necesidades de muchos cordobeses”.

Torrico explica su argumento recordando que la Renta Mínima de Inserción Social beneficiaría, según lo anunciado, a 120.000 andaluces, concretamente 11.500 en Córdoba. Sin embargo, los datos del año pasado del Programa de Solidaridad fueron desesperanzadores en Córdoba, ya que con solo 6.100 solicitudes presentadas (frente a casi el doble que tendrá la iniciativa que le sucede) solo se aceptaron 3.853, se denegaron 905 y 1.652 “fueron directamente archivadas”, explica el parlamentario. Es decir, solo se aceptaron un 60%, frente al 75% de la edición anterior. “¿Cómo van a dar la renta mínima a 11.500 familias si no pudieron tramitar el año pasado ni un tercio?”, se preguntaba esta mañana el parlamentario.

Más aún, Torrico cuestiona el alcance del Programa de Renta Mínima cuando se ponga en práctica, por ejemplo, se determine que es incompatible con otros programas de ayudas, especialmente para colectivos sensibles como el de jóvenes sin trabajo y parados de larga duración, que podrían “por trabajar un solo día al año” quedar excluido, explica el parlamentario” al ser incompatible con otros programas.

Frente a ello, Torrico reitera que en el PP “sí que estamos a favor de que se mantengan política de solidaridad con los que peor lo están pasando, y el que diga lo contrario miente”, y en segundo término, insiste en que el gobierno de Susana Díaz “está jugando con la ilusión y expectativas de los cordobeses”.

Incluso, el parlamentario popular opina que Susana Díaz “está en campaña electoral”, “cambia a las cosas de nombre” (refiriéndose al Programa de Solidaridad y el próximo, de Renta Mínima), “radicalizándose cada vez más para acercarse al electorado de Podemos” y “abandonando el centro político” así como “los intereses de los andaluces y cordobeses”.