La concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz pide al gobierno municipal que alcance un acuerdo estable con la Junta de Andalucía para la limpieza y adecentamiento de la zona de los Sotos de la Albolafía, espacio natural protegido cuyo mantenimiento corresponde a la Administración autónomica. Ruiz considera que las actuaciones en este tramo del cauce del Guadalquivir deben acometerse de manera periódica, pues evitaría “la actual imagen de abandono en la que apenas si se puede divisar el cauce del río y de los molinos que se integran en el tramo comprendido entre el Puente Romano y el de San Rafael”.

“El cogobierno debe instar a la Junta de Andalucía a cumplir con su compromiso, de la misma forma que lo hicieron en 2014, fecha desde la que no se ha actuado en tareas de poda, retirada de suciedad y de lodos de este tramo del Guadalquivir que divisan miles de cordobeses yde personas que nos visitan”, apunta Ruiz en una nota de prensa. El grupo popular en el Parlamento de Andalucía, añade, trasladará una iniciativa en la Cámara andaluza para instar al Ejecutivo socialista a afrontar la actuación en el espacio natural protegido del Guadalquivir.

Laura Ruiz recuerda que en el año 2014 y a instancias del gobierno municipal liderado entonces por el PP se acometió la última actuación de mejora del río a su paso por Córdoba, en una actuación que sumó el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Junta de Andalucía. “Corresponde al gobierno local volver a impulsar la limpieza de este espacio natural, referente de la imagen de la ciudad, y lograr que la Junta de Andalucía se comprometa a adecentar un espacio especialmente singular para Córdoba pues en el tramo que comprende el Puente Romano y el de San Rafael se alzan cuatro molinos singulares como son el de San Antonio, el De En medio, y el Molino de la Albolafia, hoy prácticamente ocultos por la crecida descontrolada de matorrales y vegetación”.

Laura Ruiz considera “prioritario” que se ejecute esta actuación en “el menor tiempo posible, para lo que resulta indispensable el impulso municipal y el compromiso de la Junta de Andalucía”.