El presidente del PP de Córdoba y diputado autonómico, Adolfo Molina, pedirá este jueves en el Parlamento a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "cumpla con su compromiso" de instalar ascensores en diversos edificios del barrio de la Fuensanta en la capital cordobesa.

En una nota, Molina ha detallado que llevará al Pleno del Parlamento una Proposición no de Ley (PNL) instando al gobierno andaluz a que en el plazo de un mes se reúna con las comunidades de propietarios de toda Andalucía que han solicitado ayudas para la instalación de ascensores en sus edificios en convocatorias asociadas al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, y "sobre todo que les ofrezca un calendario concreto para llevar a cabo estas actuaciones pendientes, con un compromiso de fecha para ponerlo en marcha", ha dicho Molina.

El parlamentario cordobés ha pedido también que "se dé prioridad a las asociaciones y comunidades de propietarios del barrio de la Fuensanta de Córdoba, donde se concentra un gran número inmuebles afectados por este estrepitoso incumplimiento del gobierno andaluz".

Son más de 18.000 andaluces afectados por esta situación, de los que más de 5.000 se encuentran en la ciudad de Córdoba, según el popular, quien ha argumentado que "en su mayoría son personas de avanzada edad, que residen en edificios antiguos, y a los que el PSOE en la Junta les prometió hace muchos años la instalación de ascensores".

Además, ha agregado, "muchos de estos propietarios tuvieron que adelantar un dinero para financiar parte de la instalación de esos ascensores que nunca llegaron, y si sienten engañados y estafados por la Junta, que fue quien contrajo un compromiso con ellos".

"Estos cordobeses necesitan los ascensores como una prioridad para poder ver su vida normalizada", ha defendido Molina, dado que "sus viviendas se convierten en prisiones que no les permiten el acceso a la calle porque sus circunstancias personales y de salud les impiden bajar escaleras", ha afirmado.

Molina ha recordado que "fue la propia Susana Díaz quien en el año 2015 reconoció que esas personas cuentan con una resolución favorable a la instalación de los ascensores desde hace cinco y seis años, que muchos de ellos han tenido que adelantar financiación propia para instalarlos, y además garantizó que se iba a abonar esas ayudas para los ascensores a mayor brevedad". "Todo eso quedó en palabras vacías, una vez más, porque a día de hoy los ascensores ni están ni se les espera", ha apostillado.