El coordinador de campaña del PP en Córdoba capital, Miguel Ángel Torrico, ha ofrecido este martes al PSOE "un pacto de colaboración" para que las propuestas que en estos días realiza la candidata socialista a la Alcaldía, Isabel Ambrosio, "muchas de ellas que son competencia de la Junta", se asegure que "gobierne quien gobierne puedan ser una realidad", de manera que "las promesas de campaña los vecinos no las perciban como promesas que se las lleva el viento".

Así lo ha manifestado el también parlamentario andaluz en una rueda de prensa, en la que ha advertido de "la avalancha de propuestas" de Ambrosio, quien "promete en seis meses lo que como delegada del Gobierno andaluz en seis años no ha sido capaz de hacer", de ahí que le proponga que "diga con quién nos tenemos que sentar mañana a hablar para que todas las propuestas que hace como candidata, que en su mayoría son propuestas que el PP ha reclamado a la Junta en estos cuatro de años de mandato, sean una realidad a partir del 24 de mayo, sea quien sea alcalde".

Así, señala que "si quieren el pacto empezamos mañana a trabajarlo, si no quieren, independientemente del resultado electoral, si tenemos mayoría suficiente, en el mismo debate de investidura el pacto se volverá a ofrecer si es que el PSOE y el resto de fuerzas políticas quieren", en este caso para que "todas las administraciones vayan de la mano en busca de las mejores soluciones a los problemas de los cordobeses", ha defendido el popular.

Y es que, agrega, tras conocer las 13 candidaturas que se presentan a las elecciones, destaca que "la campaña del PP y José Antonio Nieto va a ser en positivo y de proposiciones", con el fin de "dar a conocer lo que se ha hecho durante estos cuatro años y las propuestas de futuro para seguir mejorando la ciudad".

Frente a esto, puntualiza, hay campañas que "sorprenden" como la de la candidata socialista, "con propuestas vacías", dado que "teniendo en cuenta su trayectoria no puede prometer en seis meses lo que no ha sido capaz de llevar a cabo como delegada del Gobierno andaluz en seis años", ha enfatizado.

Ante ello, pone "muchos ejemplos", como el de este lunes que "propuso una solución al Centro de Recepción de Visitantes, cuando como delegada de la Junta se puso de perfil y no quiso saber nada de solución dialogada entre el Ayuntamiento y la Junta".

Al respecto, recuerda que la postura del PP sobre el Centro de Recepción de Visitantes es "la misma", en el sentido de "establecer una línea de diálogo para ver cómo se puede colaborar en la gestión", pero lamenta que "no ha habido respuestas" de la Junta, después de que la exconsejera Elena Cortés "se opuso a cualquier posibilidad de buscar una forma de gestión adecuada".

Así, indica que "la propuesta inicial del Ayuntamiento era con la colaboración público-privada, pero estábamos abiertos a todo diálogo, como hemos estado abiertos a colaborar incluso a que el Centro estuviese abierto en Semana Santa". Si bien, critica que frente a ello ha habido "una oposición radical de la Junta, ya con otra delegada y una consejería del PSOE", de modo que lamenta que "la Junta se niega a hablar", concretamente sobre "formas de gestión conjuntas o la posibilidad de abrirlo a la colaboración público-privada y ver qué mejor servicio se puede dar", apunta el popular.

Por otra parte, señala que la candidata socialista "ha prometido la reactivación del plan de ascensores en edificios residenciales, cuando la Junta del PSOE tiene paralizado desde hace muchos años el Plan Andaluz de Vivienda"; "habla de que la Junta colabore con el plan de rehabilitación de la Axerquía Norte, cuando la Junta no solo no aporta fondos, sino que no convoca la comisión de seguimiento del plan desde 2011 y ha cerrado la oficina de atención a los vecinos".

Igualmente, indica que Ambrosio "propone un nuevo modelo de negocio comercial, cuando la Junta ha tenido paralizadas las ayudas al comercio de cercanía y no aporta a iniciativas como la 'Shopping Night'". Por tanto, cree que es "una campaña irresponsable y debería saber que lo que hace como promesas hay que trasladarlas a medidas de gobierno, posibilidades reales y soluciones aplicables".

LAS PREVISIONES

En definitiva, Torrico propone "un pacto y línea de diálogo desde el PP para que sea quien sea alcalde las medidas no se queden en promesas de campaña, sino que sean una realidad", al tiempo que comenta que "lo previsible es que el PSOE gobierne en la Junta y está claro que las dos opciones con más posibilidades de llegar a la Alcaldía son el PP y el PSOE", de ahí que le proponga "desde ya" dicho "pacto de colaboración".

Asimismo, indica que el PP también va a "velar porque sea una campaña limpia y ajustada a la Ley", de manera que "nadie intente llevar más allá de lo que permite la Ley esta campaña, como las limitaciones en publicidad o en carteles que la Ley no permite" en la precampaña, y "algunas fuerzas nuevas que se incorporan como novatas a esta carrera electoral que hay que tener en cuenta que las reglas del juego son las mismas para todos y tienen que ajustarse a lo que la Ley y la Junta Electoral Central permite hacer en este periodo hasta que el 8 de mayo comience oficialmente la campaña".

En relación a las encuestas, el coordinador de campaña del PP en Córdoba capital considera que "las opciones de gobernabilidad son solamente dos y muy claras", que son, a su juicio, "el PP con una mayoría suficiente que asegure una estabilidad del gobierno municipal con un proyecto ya iniciado con José Antonio Nieto a la cabeza", o "un batiburrillo o pacto con mínimo tres, cuatro o hasta cinco partidos, que sería la alternativa al PP, pero está claro que ninguna va a ser capaz de concitar por sí sola una alternativa de gobierno sólida como si mantiene el PP", ha subrayado.

LA CORRUPCIÓN

Preguntado por la influencia en los comicios de casos como el del exvicepresidente económico del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o los cursos de formación, el popular declara que "en las elecciones municipales se vota muy distinto y especialmente en Córdoba".

En alusión a la investigación sobre Rato, apunta que "afecta a un señor que tuvo importantes responsabilidades, pero que se refieren a hechos que tuvieron lugar cuando ya este señor no pertenecía al Gobierno de España, ni al PP, y si ha venido a Córdoba ha sido de visita, pero no tiene absolutamente nada que ver con la gestión del gobierno municipal de José Antonio Nieto ni del PP".

Además, explica que "una de las cosas que se nos reconoce es la honradez", para lo cual alude a encuestas en las que "cuando se pregunta a los cordobeses por la percepción de los problemas de España aparece la corrupción en segundo lugar, con un 64%", pero "cuando se pregunta a los cordobeses por los problemas de Córdoba el paro es el primero y la corrupción baja a un quinto o sexto lugar, con un 9%".

En definitiva, Miguel Ángel Torrico ha subrayado que ello es debido a que "en Córdoba ni hay, ni ha habido corrupción del PP ni del gobierno municipal, por eso podemos estar orgullosos de decir que somos un gobierno limpio, transparente, honrado y tenemos la suerte de que los cordobeses lo perciban así".