El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ofreció ayer «tender la mano» al gobierno local para, al igual que ocurrió recientemente con la financiación del Cercanías (Metrotrén, como continúa llamándole el PP) o la dotación para el convenio Mi barrio es Córdoba, facilitar nuevos acuerdos entre el consistorio cordobés y la Administración central que se desbloqueen otros dos proyectos conjuntos claves para la ciudad: la permuta de Caballerizas Reales para su reversión al Ayuntamiento y la dotación de suelo para las dos nuevas comisarías de la Policía Nacional previstas.

Eso sí, en estos dos casos, no solo contará la «absoluta disposición del PP (de Córdoba) y del Gobierno de la nación», dijo Bellido, sino que el gobierno local también «tendrá que cumplir su parte y hacer los deberes», todo ello agilizando las negociaciones ya que en el caso de Caballerizas y de las comisarías, el tiempo pesa en contra.

Aunque Bellido afirmó tras su conciliador ofrecimiento que no era cuestión centrarse en la crítica, también dijo «es necesario poner las cosas en su contexto».

CABALLERIZAS REALES / Así, y respecto a Caballerizas Reales, Bellido recordó que existía un protocolo ya acordado con el anterior gobierno local (del PP), que ha sido incumplido «unilateralmente» por el equipo de la actual regidora, Isabel Ambrosio, «y de Pedro García», una situación que provisionalmente se está solucionando a base de prorrogas de la cesión que permite, por ejemplo, que Córdoba Ecuestre siga manteniendo su actividad en el recinto y ser un reclamo para la ciudad.

Sin embargo, en abril terminaría esta situación transitoria con el Ministerio de Defensa, lo que implicaría el cese automático de los actuales usos en Caballerizas Reales,

Al respecto, el concejal dijo coincidir completamente con las reivindicaciones formuladas públicamente por Córdoba Ecuestre, que ya el pasado martes reclamaba que se negocie inmediatamente el acuerdo con Defensa y que sea la propia alcaldesa la que encabece el diálogo, todo ello sin descartar movilizaciones.

Por su parte, Bellido insistió en la necesidad de agilizar en lo posible un acuerdo que es complejo de perfilar y de plasmar normativamente, lo que podría suponer un riesgo de que se supere ese límite del mes de abril en donde los usos revertirían de nuevo en el Ministerio de Defensa. «En esta cuestión, les exijo que hagan sus deberes», reclamó Bellido sobre el gobierno local en relación a Caballerizas Reales.

COMISARÍAS DE POLICÍA / Un caso parecido sería el de la cesión de suelos a Interior para las comisarías de Policía Nacional, también con un boceto de acuerdo que se remitió en mayo al Ayuntamiento y al que no se ha dado aún una respuesta municipal para avanzar en el proyecto.

En este caso, sin embargo, el concejal Bellido reconoce que se ha contestado aunque para advertir que hay que perfilar cuestiones (particularmente respecto al proyecto de comisaría en La Fuensanta, dijo sin entrar en detalles), pero sin avanzar en el acuerdo.

Así, para el portavoz del PP la situación se complica enormemente porque se está a diez días de que se presenten en el Congreso el proyecto de Presupuestos del 2018, en los que habría que consignar las partidas para echar a andar la construcción de las dos comisarías de la Policía Nacional, algo que sería imposible si no está acordada la cesión del suelo, explicó el concejal. «Se nos va el tiempo», advirtió Bellido recordando que si no se actúa «luego vendrá el llanto y el rechinar de dientes».