El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha dicho esta mañana “tender la mano” al gobierno local para, al igual que ocurrió recientemente con la financiación del Cercanías o la dotación para el convenio ‘Mi barrio es Córdoba’, facilitar nuevos acuerdos entre el consistorio cordobés y la Administración central que desbloqueen otros dos proyectos conjuntos claves para la ciudad: la permuta de Caballerizas Reales y la dotación de suelo para las nuevas comisarías de Policía Nacional.

Eso sí, en estos dos casos, no solo contará la “absoluta disposición del PP (de Córdoba) y del Gobierno de la nación”, sino que el gobierno local “tendrá que cumplir su parte y hacer los deberes”, todo ello agilizando la gestión ya que, en ambas iniciativas, el tiempo pesa en contra.

Respecto a Caballerizas Reales, Bellido recordó que existía un protocolo ya acordado con el anterior gobierno local (del PP) que ha sido incumplido “unilateralmente” por el equipo de la actual regidora, Isabel Ambrosio, “y de Pedro García”, que provisionalmente se está solucionando a base de prorrogas de la cesión que permite, por ejemplo, que Córdoba Ecuestre siga manteniendo su actividad en el recinto y ser un reclamo para la ciudad, explicó el portavoz popular. Sin embargo, en abril terminaría esta situación transitoria con el Ministerio de Defensa y cesarían los usos en Caballerizas, por lo que urge darle prioridad a la negociación de un acuerdo que requiere su tiempo plasmarlo antes de la firma.

“En esta cuestión, les exijo que hagan sus deberes”, dijo Bellido sobre el gobierno local en relación a Caballerizas Reales. Un caso parecido sería el de la cesión de suelos a Interior para las comisarías de Policía Nacional, también con un boceto de acuerdo que se remitió en mayo y al que no se ha dado aún respuesta municipal por flecos (particularmente respecto al solar a ceder en La Fuensanta), todo ello a diez días de que se presenten en el Congreso los presupuestos del 2018, en los que, si no está acordada la cesión del suelo, no se podrá destinar una partida para comenzar los proyectos, explicó el concejal. “Se nos va el tiempo”, advirtió Bellido recordando que si no se actúa “luego vendrá el llanto y el rechinar de dientes”.