La Gerencia de Urbanismo no modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso de una parcela de la zona de Miralbaida para alberga una superficie comercial, tal y como se había anunciado inicialmente. Esta modificación había encontrando la oposición del comercio de cercanía. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, anunció esta decisión durante el Consejo Asesor de Comercio de ayer al afirmar que "no se ha movido ni se moverá un papel". El Gobierno municipal indicó que, de este modo, se da cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad en el Pleno del 17 de junio.

Esta decisión del Gobierno municipal fue respaldada ayer por Comercio Córdoba, mientras que IU y PSOE criticaron la forma de gobernar del PP. En concreto, la concejala de IU Pepa Contreras aseguró que la decisión de dar marcha atrás demuestra que en Córdoba "tenemos un alcalde errático, que basa su gestión en las ocurrencias, en la improvisación permanente pero, sobre todo, en los despropósitos". Contreras afirmó que José Antonio Nieto "no tiene un modelo de ciudad y de ahí que cambie de opinión dependiendo del día y del lugar, tal y como ha ocurrido con el proyecto del mercado de La Corredera, con la Biblioteca del Estado y, ahora, con los comerciantes de Miralbaida". No obstante, la concejala de IU calificó de "buena noticia" que "se haya escuchado a la ciudadanía".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Inmaculada Durán, propuso ayer un pacto de ciudad para buscar consenso entre todos los partido políticos sobre el desarrollo del PGOU para la instalación de grandes superficies. Para Durán, este consejo debe de contar con una comisión técnica y política que potencia al pequeño comercio para que "siga siendo uno de los principales sustentos de la economía cordobesa". Durán manifestó que en cada decisión del Gobierno municipal se manifiesta la "descoordinación y la falta de liderazgo del alcalde". El Gobierno municipal tenía previsto modificar el uso de una parcela de la calle Papa Juan XXIII en la que se instalaría una gran superficie que los comerciantes estimaban que perjudicaría al pequeño comercio de Electromecánicas, Miralbaida, Las Palmeras y Parque Azahara.

Por otra parte, Luis Martín informó de que el próximo consejo de administración de esta empresa municipal procederá a la adjudicación de la habilitación de un aparcamiento en la barriada de Valdeolleros, "que beneficiará al pequeño comercio de la zona". En concreto, los trabajos, que tienen un importe de 140.000 euros, consistirán en el cerramiento, iluminación y asfaltado del terreno.