Quién hará el censo?» y «¿Tiene competencia Vimcorsa para exigir información confidencial a una familia?» fueron algunas cuestiones planteadas ayer por el viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Salvador Fuentes, al abordar el recargo del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles que el gobierno municipal baraja aplicar el próximo año a las viviendas vacías. Salvador Fuentes avanzó que «haremos todo lo posible para que no se ponga en funcionamiento» y, al ser preguntado por si podrían llevar esta medida ante los tribunales, detalló que «vamos a estudiar la posibilidad, no decartamos absolutamente nada».

A juicio del popular, esta iniciativa «es ilegal» y «no hay base para aplicar ese 50% a las viviendas vacías, cinco tribunales de Justicia lo han puesto de manifiesto». Según detalló, esto ha sucedido en Andalucía, Cataluña y Asturias, aunque en el País Vasco, «que se acogía al régimen foral», sí ha salido adelante este gravamen. Fuentes abundó en que «no hay un reglamento del Estado que desarrolle, como comentaban los constructores, esa posibilidad», y subrayó que «el gran debate que hay que plantear es el censo de vivienda». Según precisó, «es la ley andaluza la que otorga la posibilidad o no de gravar y la que decide qué vivienda está deshabitada», y a esto añadió que «cualquier atajo provocará miles de reclamaciones».

Pese a que hace unos días se informó de que el gobierno local trabaja en el listado de inmuebles desocupados, Fuentes aseveró que no se les ha informado del inicio de las labores. Al ser consultado por el número de viviendas que podrían estar afectadas por la subida impositiva, aclaró que «no hay nada. Se está hablando porque se coge el prototipo de Carmena, de Colau», aunque comentó que «sabemos dónde están esos pisos, porque son barriadas muy señeras donde se alquila a muchos estudiantes».

En su opinión, «se está propiciando un atraco al bolsillo de la clase media», pero «lo que hay detrás es voracidad recaudatoria».

El viceportavoz del PP destacó que Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) «está haciendo de todo menos lo que tiene que hacer y ya veremos cómo acaba esta legislatura». Así, puntualizó que su objetivo es «vender pisos para que la gente con menos posibilidades pueda tener una vivienda digna» y también el alquiler, pero «nos estamos dedicando a ser una sede complementaria de la Oficina de la Vivienda».

En otro orden de cosas, Salvador Fuentes apuntó que «es vital que antes de que entre el invierno se aborde un plan de iluminación en Cañero y parte de San Eulogio», ya que en estas zonas «los árboles se están comiendo una luminaria que ya de por sí es muy deficiente».