El Partido Popular e Izquierda Unida coincidieron ayer en pedir a la Junta de Andalucía que investigue cómo se han administrado las ayudas del plan Emplea 25 a las que se ha acogido, entre otros colectivos, la Fundación Guadalquivir Futuro de Córdoba. Según indicó el parlamentario del PP por la provincia, Miguel Ángel Torrico, al parecer existía una supuesta obligación para que los beneficiarios de dicha subvención devolvieran a modo de donativo voluntario parte de lo que cobraban por su trabajo. Torrico señaló que esta situación, de haberse producido, «es irregular» y la Junta «no puede ponerse de canto mientras estamos sin saber qué ha pasado con estos fondos públicos». El diputado autonómico apuntó que «queremos saber qué ha sido de ese dinero, si se ha usado para enriquecimiento personal o para otro fin y, si es así, pedir su reintegro y la posterior sanción».

Torrico recordó que «el modus operandi es similar al de los cursos de formación» que se investigan en la comisión parlamentaria creada al efecto. En ese caso en concreto, dijo Torrico, «actuaba el clan de los tiesos y ahora nos preguntamos qué clan es, ya que la presidenta de la Fundación está muy vinculada al PSOE y a algunos de sus dirigentes en Córdoba». A su juicio, «hay que investigar y llegar al fondo de la cuestión» y para ello van a pedir que el consejero de Empleo sea quien dé explicaciones sobre este caso. Torrico recordó que hasta el momento la Administración andaluza sólo ha dado muestras de posiciones encontradas, ya que mientras el delegado de Empleo, Manuel Carmona, «indicó que había que investigar, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, le contradijo y aseguró que no hay nada que investigar, dejando abierta la puerta de los tribunales a quien quiera denunciar». Al consejero, añadió, «sólo le queda cesar a uno u otro». El PP tampoco descarta acudir a la vía judicial llegado el momento.

La diputada de IU por Córdoba, Elena Cortés, consideró «una vergüenza que se renuncie a abrir una investigación». Señaló que los andaluces «nos merecemos un buen gobierno que vele por el dinero público» y manifestó que «no es tolerable que la Adminstración y la máxima representante del Gobierno andaluz en la provincia mire hacia otro lado». Cortés aseguró que «el PSOE y el sigue siendo fuerte con los débiles y débil con los poderosos».