El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín ha instado al cogobierno a reactivar e reformular el Plan de la Sierra, "pues hace ya un año que Izquierda Unida, socio de cogobierno de PSOE, anunció el impulso de este documento".

Martín ha apuntado en un comunicado que transcurrido el plazo que se dio a el equipo de gobierno actual "se desconoce si estos trabajos se han iniciado porque los acuerdos legales sobre este plan no se han realizado en el órgano competente, el consejo de la Gerencia de Urbanismo".

El edil popular ha recordado que este Plan Especial tuvo su primera aparición pública el 20 de Julio de 2006 en que se presentó el documento de información diagnostico territorial y urbanístico, y "desde entonces no ha conseguido ver su final".

Asimismo, Martín ha explicado que "la protección de los valores naturales existentes en la Sierra de Córdoba con normas específicas en los parajes más sobresalientes y en los Sistemas Generales de Espacios Libres y la puesta en valor de un modo sostenible el dominio público presente en la Sierra, debe ser compatible con usos y actividades cinegéticas, turísticos-recreativos, científicos o culturales, y lo más importante tener presente a los ciudadanos residentes en viviendas existentes en el desarrollo de este plan", ha explicado.

Para el PP, ha apuntado el concejal, con independencia de la reformulación del Plan, "deben seguir adoptándose medidas para la prevención de incendios y controlar la erosión, regenerando los espacios degradados existentes".

Asimismo, Martín ha explicado que "en opinión del PP este plan necesita reformularse porque en los últimos años y con independencia de otras normativas concurrentes, se redacta y se formula a nivel de avance en 2012 el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba por la Junta de Andalucía".

Al respecto, el concejal ha incidido en que por la Junta "también se aprobó el Decreto 2/12 de 10 de Enero del régimen de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable y la Ley 6/2016 de 1 de Agosto de medidas Urgentes con las edificaciones construidas parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable, para Córdoba y solo en el mismo Plan se reconocen la existencia de 24 parcelaciones con 1.400 viviendas", ha recalcado.

Por último, ha destacado que "el propio Ayuntamiento ha aprobado definitivamente en desarrollo de esta normativa el 11 de marzo de 2014 la relación de asentamientos y el 23 de septiembre de 2014 la formulación de la Innovación del PGOU o su revisión para aplicar este avance o la aprobación más reciente del Plan Especial de Ordenación del Sistema General de Parques Públicos El Patriarca", ha apostillado Martín.