El grupo municipal del PP reclamó ayer a la alcaldesa que exija a la Junta el dinero comprometido para el cercanías entre Alcolea y Villarrubia y que no se limite solo a dirigir sus demandas hacia el Gobierno central, que ya ha declarado el metrotrén como obligación de servicio público, lo que implica que correrá con los gastos de explotación. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, piensa que, en vez de reclamar al Gobierno central que aplique tarifas de cercanías y no de media distancia, la alcaldesa debería dirigirse a la Junta para exigirle que ponga el 40% del déficit de explotación con el fin de abaratar los billetes y aumentar las frecuencias. También piensa que el Ayuntamiento debería destinar al mismo fin la cantidad que prometió.

Fuentes ha recordado que la junta de gobierno local aprobó en noviembre el pliego de condiciones del contrato con Renfe que preveía aportar 467.698 euros en el 2017 para cubrir el déficit, 2,2 millones en el 2018 y 1,7 millones en el 2019. Fuentes recordó que solo en el 2018, la cantidad que debería poner la Junta atendiendo a su promesa del 40% es de 900.000 euros. Fuentes considera que la Junta debería tratar a Córdoba igual que a Sevilla, Granada, Málaga o Cádiz, en las que ha hecho inversiones para promover el transporte ferroviario.

Por otro lado, el PP considera que tras el informe emitido por Salud en relación a la innovación que tramita Urbanismo para prohibir la valorización de residuos en el casco urbano, la «inseguridad jurídica» continúa. Según indicó Fuentes, el informe concluye que «la innovación no innova» y que «no se aclara» lo exigido por la Junta en agosto pasado. A raíz de este informe, el PP exige al equipo de gobierno que ponga fin «al circo de Cosmos» y no descarta pedir responsabilidades al gerente de Urbanismo, Emilio García. Fuentes afirma que la «situación es inadmisible» y que «es sorprendente que Urbanismo no sepa responder lo que pide la Junta». A juicio de Fuentes, «si se aprueba la innovación de forma irresponsable, la propia Junta puede introducir modificaciones porque entienda que no se ajusta a derecho».