El PP va a solicitar al secretario general del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, que se pronuncie sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Córdoba inicie un procedimiento sobre consulta popular al objeto de que los ciudadanos se pronuncien sobre la conveniencia u oportunidad del contenido del dictamen emitido por la comisión municipal de la Memoria Histórica en la parte que se refiere al cambio de nombre de las calles Vallellano, José Cruz Conde, José María Pemán, Cronista Rey Díaz y la plaza de Cañero.

El concejal del PP Salvador Fuentes ha defendido la necesidad de realizar esta consulta en aplicación de la ley andaluza de 2001 para la regulación de las consultas populares, que prevé la iniciación de que este tipo de procedimientos pueda efectuarse por la propia Corporación municipal, mediante un acuerdo adoptado por mayoría simple a propuesta de un grupo municipal, o por la solicitud de un grupo de vecinos, suscrito, en el caso de las ciudades superiores de 300.000 habitantes, por un mínimo de firmas que 6.150 más el 3% de los habitantes que excedan de 100.000. "No nos van a tapar la boca, vamos a pedir que los vecinos hablan si sigue la controversia", ha afirmado Salvador Fuentes. "Se puede ser de izquierdas, se puede ser de derechas, pero lo que no se puede ser es estúpido", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, diera "marcha atrás" en su intención de realizar un referéndum.

Fuentes ha cuestionado además a los grupos de IU y Ganemos Córdoba sobre "qué pretenden y de qué se avergüenzan cuando proponen la revisión de unas calles y plazas que sus antecesores de izquierda y del Partido Comunista no repararo". El concejal popular ha recordado que la ciudad ha tenido alcaldes como Julio Anguita, Herminio Trigo y Andrés Ocaña que"para bien o para mal, con sus luces y sombras, fueron alcaldes de Córdoba e hicieron lo que mejor pudieron", pero sobre las calles que ahora son objeto de debate "nadie reparó en su cambio".