El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado que “desde el Grupo Popular vamos a presentar una moción en el próximo pleno de la Institución “para que la Diputación se involucre directamente en la gestión del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones del Parque Joyero, y para que se cree de forma inmediata un órgano de gestión que se encargue de la captación de ferías, exposiciones y congresos”.

Lorite ha recalcado que “la Institución provincial debe tener un papel protagonista en la gestión de un espacio que es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de la provincia y es fundamental para impulsar y promover el turismo de Congresos”.

El portavoz popular ha criticado la incoherencia constante del PSOE con el Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones, “ya que sus cambios de opinión han sido constantes si realizamos un análisis histórico”, a la vez que ha advertido que “la parálisis en la gestión ha provocado que se prorrogue la ejecución de las obras hasta 2019”.

En este sentido, Lorite que ha estado acompañado del portavoz adjunto del PP, José María Estepa, ha recordado que “si nos remontamos a 2008, el presidente de la Diputación de Córdoba por aquel entonces, Francisco Pulido, se mostraba partidario de que el Parque joyero albergara un centro congrensual y que la Diputación de Córdoba se implicara en su financiación”. “Con Matías González como presidente se firmó un protocolo para la ejecución del parque joyero, financiándose la descontaminación de los terrenos”, añade.

El portavoz popular ha incidido en que “cuando pierden el Gobierno de la Diputación cambian radicalmente el discurso y se oponen frontalmente a la implicación de la Diputación en un proyecto que es beneficioso para la provincia de Córdoba, tal y como lo recogen las declaraciones en prensa del secretario general de los socialistas, Juan Pablo Durán, en las que decía que harían todo lo imposible para bloquear el proyecto y la concentración de los alcaldes socialistas en el pleno de la Institución provincial, entre los que se encontraba el alcalde de Rute y actual presidente, el socialista Antonio Ruiz, oponiéndose a la financiación del Centro de Convenciones”.

Andrés Lorite ha indicado que “hubo mociones del PSOE en toda la provincia oponiéndose al proyecto que ofreció el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, fruto de un gran acuerdo para la cofinanicación entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Diputación, bajo el mandato del PP”.

El portavoz popular ha lamentado la actitud de la Junta de Andalucía, en su afán de atacar de forma sintomática cualquier iniciativa que surgiera del gobierno de José Antonio Nieto, negándole el pan y la sal e intentando bloquear todo lo que proviniera del Partido Popular”. No obstante, prosigue Lorite, “desde que los socialistas gobiernan de nueva la Diputación y llega la que fuera delegada del Gobierno de la Junta a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, cambian de opinión y se muestran partidarios de impulsar el proyecto”.

Lorite ha anunciado que “en el próximo pleno se presenta una tercera addenda que vuelve a retrasar la ejecución del equipamiento hasta dentro de dos años, es decir, hasta 2019”, lo que demuestra que el Cogobierno provincial va a pasar los 4 años de legislatura en blanco”. “Si se hubieran terminado las obras el 30 de junio de 2017 estaríamos ante un nuevo C4, es decir, ante un edificio en desuso y sin actividad”.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo popular en la Diputación ha lamentado las pérdidas millonarias para la provincia de Córdoba que supone que no tengamos este equipamiento tan importante para la provincia, tal y como lo advierten los profesionales turísticos que cifran en 19 millones de euros los recursos que hubieran llegado a nuestra provincia si este equipamiento hubiera estado operativo”.