El Partido Popular (PP) logró la victoria en 42 barrios de la ciudad en las elecciones andaluzas celebradas el pasado domingo 22 de marzo, el PSOE lo hizo en 21, mientras que Izquierda Unida (IU) solo ganó en la barriadas periféricas de El Veredón de los Frailes y Santa Cruz. Las otras dos formaciones políticas que lograron representación en el Parlamento de Andalucía en la circunscripción de Córdoba, Podemos y Ciudadanos, fueron la segunda fuerza más votada en algunas zonas de la capital.

Resuelta la incidencia que impidió escrutar la noche electoral del 22 de marzo el 100% de los votos emitidos en Córdoba (un error informático dejó el recuento de sufragios en el 99,87%), el PP consiguió 54.984; el PSOE sumó 39.624; Podemos logró 27.093; Ciudadanos reunió 19.344, e IU un total de 16.002 sufragios, según datos obtenidos por este periódicio.

Partido Popular

El partido cuya candidatura encabezó Rosario Alarcón arrasó en votos en El Brillante, Ciudad Jardín, Levante y en distintas zonas del casco histórico y del centro de la ciudad. Ganó igualmente en Arroyo del Moro, Las Margaritas, Molinos Alta-San Cayetano, Olivos Borrachos, Parque Cruz Conde, Poniente, Santa Rosa, Ronda de los Tejares y Vista Alegre.

PSOE

La lista socialista que lideró el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, venció con holgura en la zona de El Arcángel-Arenal-Quemadas, en el Campo de la Verdad y barriada de Fray Albino, en Parque Azahara, Fátima, Fidiana-Cañero, Fuensanta-Santuario, Levante, Miraflores, Las Morenas-San Rafael de la Albaida, El Naranjo, Las Palmeras, Parque Figueroa, Barrio Guadalquivir, Sector Sur, Valdeolleros y la Viñuela-Jesús Rescatado.

IU y periferia

Por su parte, la candidatura cuya cabeza de cartel fue Elena Cortés (IU) solo logró ganar en dos barriadas periféricas, en las de El Veredón de los Frailes y Santa Cruz. En otras zonas del extrarradio, el PP fue la fuerza más votada en Cerro Muriano, Encinarejo y en Santa María de Trassierra. Los socialistas vencieron en Alcolea, El Higuerón, Fontanar de Quintos-Majaneque y Villarrubia.

Podemos y Ciudadanos

Por otra parte, los dos partidos emergentes y que por primera vez concurrían a las elecciones andalzuas, Podemos y Ciudadanos, no lograron la victoria en ningún barrio de la ciudad. Por el contrario, se situaron como segunda fuerza política más votada en algunos de ellos. En concreto, Podemos lo hzo en Electromecáninas, Parque Azahara, Fátima, Fuensanta, Miraflores, El Naranjo, Las Palmeras, Parque Figueroa, Barrio Guadalquivir, Sector Sur y en las barriadas periféricas de Majaneque, Santa Cruz y Villarrubia, entre otras zonas de la ciudad.

Por su parte, Ciudadanos fue la segunda mas votada en Arroyo del Moro, Brillante, diversas zonas del casco histórico. Mirabueno, Molinos Alta-San Cayetano, Vallellano y Vista Alegre, entre otros barrios.

Mesas y provincia

Por otra parte, el PP ganó en 188 mesas electorales de la capital, el PSOE lo hizo en 151, Podemos logró la victoria en cinco (Santuario, Miralbaida, y Parque Azahara) e IU en Veredón de los Frailes y Santa Cruz). Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía no se impuso en ninguna de las mesas electorales instaladas en la capital. Cabe destacar que el PSOE venció en 70 de los 75 municipios de la provincia, el PP lo hizo en tres (Córdoba capital, Villanueva del Duque y Añora) e IU en dos (Montalbán y Montemayor).

Comparativa

Haciendo una comparativa con los resultados electorales de los comicios andaluces celebrados en el 2012, los ciudadanos han cambiado votos según los distintos barrios de la ciudad. Del análisis hecho hace tres años de las distintas mesas electorales, el PP fue entonces el vencedor en la capital, con el 49% de los votos y ganó en nueve de los diez distritos en los que se divide la ciudad. Entonces logró la victoria en barrios como Fátima, San Agustín, Cañero, Fuensanta, Las Palmeras, Figueroa, San Andrés, La Ribera, Ciudad Jardín y Parque Cruz Conde, algunos de los cuales han pasado a manos del PSOE. Donde sigue barriendo el PP como en el 2012 es en la zona Centro, El Brillante, Ciudad Jardín y Arroyo del Moro, entre otros.

Ahora el voto está más repartido entre el PP y el PSOE. En las autonómicas del 2012, el PSOE solo ganó en los barrios del Campo de la Verdad, Sector Sur y Barrio Guadalquivir, sufragios que ahora revalida. El tercer partido más votado entonces fue IU, que logró sus apoyos en Sagunto, La Viñuela, Levante y Fátima, barrios ahora en poder del PSOE.