El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Salvador Fuentes, exigió ayer la puesta en valor urgente del espacio arqueológico del yacimiento de Cercadilla, un enclave «muy significativo como espacio cultural y turístico» en la ciudad que «sufre una absoluta dejadez». Fuentes lamentó que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no se pongan de acuerdo sobre la titularidad de este lugar y ha criticado que entre ambas administraciones han creado «una gran controversia sobre quién pone en valor este enclave».

El concejal del PP ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó en el año 2009, y posteriormente en el 2014, la cesión directa y gratuita de este espacio a la Consejería, «y ahora la Junta dice que no sabe nada y que no es de su competencia». Eso sí, Fuentes puso de manifiesto cómo en la Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, tanto la del año 2015 como la relativa a mayo del 2016, figura el enclave de Cercadilla. Es llamativo, señaló, «que la Junta niegue que es de su titularidad pero presuma de él en dicha documentación oficial».

A juicio del edil popular, «es vergonzoso el silencio cómplice que mantienen la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio», ya que «no aclaran quién debe actuar en un espacio como éste, que tiene una repercusión importante para la promoción del turismo». Según Salvador Fuentes, la concejala de Cultura, Mar Téllez (PSOE), «ni ha estado nunca ni se la espera en estos asuntos».

El viceportavoz del PP adelantó que su grupo preguntará tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Pleno del Ayuntamiento si hay algún acuerdo sobre qué uso se va a dar a este lugar e indicó que sus críticas se unen a las voces de los residentes en la zona. «Los vecinos han lamentado ya en muchas ocasiones la dejadez del yacimiento de Cercadilla y también han pedido que se ponga en valor de manera inmediata».