El concejal del PP Luis Martín exigió ayer al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, que aclaré qué solución le va a dar a los proyectos paralizados de los parques del Canal y de Levante. El edil y expresidente de la GMU en el anterior mandato municipal criticó que después de dos años de cogobierno «lo único que tenemos es una paralización absoluta, oscurantismo y falta de transparencia» en estos dos proyectos.

En cuanto al Parque del Canal, Martín dijo que antes de las elecciones locales del 2015 había una propuesta de proyecto de urbanización de ese espacio» en el que el Córdoba CF tenía previsto construir una ciudad deportiva. Pero transcurridos dos años «desconocemos la opción del cogobierno municipal, porque destruyó esta propuesta aprobada por el consejo rector de Urbanismo y no sabemos nada de ellas dos años después» de haber sido planteada.

En cuanto al Parque de Levante, Luis Martín señaló que lo único que se conoce de esa iniciativa es que en el perfil del contratante del Ayuntamiento aparece un «pliego para instalaciones para un plan de redes de riego» que incluyen «tres desglosados, cuando debería hacerse de una vez». Añadió que este proyecto está presupuestado en 315.000 euros, algo «muy alejado de lo que demandan los vecinos de Levante y Fátima». Indicó que el proyecto de ejecución de esta zona verde estaba presupuestado en el 2009 en unos 10 millones de euros, pero actualmente «no sabemos qué usos tendrá el Parque de Levante (253.207 metros cuadrados) ni si existe otro proyecto». En la misma situación se encuentra, según el concejal del PP, el Parque Molino de los Ciegos (51.875 metros cuadrados). Sobre la situación de este sistema general, Martín dijo que había firmados varios convenios urbanísticos con particulares que deben resolverse.

Por su parte, el responsable político de la GMU, Pedro García, anunció que espera licitar las primeras actuaciones del Parque de Levante a finales de mayo o principios de junio, y que afectará al sistema de riego.