El PP ha registrado en el Parlamento una pregunta para saber qué medidas va a adoptar la Junta para garantizar la viabilidad de la actividad de la cementera Cosmos y el cumplimiento de las medidas urbanísticas, medioambientales y de salud recogidas en la legislación ante la innovación del PGOU que tramita el Ayuntamiento de Córdoba. El parlamentario del PP Miguel Ángel Torrico ha dado a conocer esta mañana la iniciativa que se abordará en el Pleno del Parlamento el próximo jueves.

Torrico ha explicado que el objetivo de su grupo es "poner un poco de luz sobre los últimos acontecimientos que han enrarecido más la situación de esta empresa, ya de por sí maltratada por el cogobierno municipal en los últimos tiempos, por los puestos de trabajo que se están poniendo en riesgo, y medidas radicales y sin el soporte legal necesario".

A juicio de Torrico, el lunes "se dio un espectáculo lamentable generado por un procedimiento bochornoso a través del que el equipo de gobierno ha puesto de manifiesto la división profunda del PSOE e IU, que, acompañado, a veces sí y a veces no, por sus socios de Ganemos", están generando "una situación de provisionalidad permanente, de inseguridad constante, y de falta de certidumbre jurídica para todas las empresas y agentes económicos y sociales que operan en Córdoba".

El parlamentario ha explicado la sorpresa del PP cuando se enteró de que desde marzo existe un informe que avisa a Urbanismo de que debe realizar un informe sobre la salud y que ya había otro informe de la Junta de agosto en el que realizaba observaciones al expediente presentado por el organismo municipal.

El PP exige al consejero de Medio Ambiente o de Salud "que diga de una vez por todas qué va a pasar con las instalaciones preexistentes en la ciudad antes de que se apruebe esta innovación y qué va a hacer la Junta en relación a la empresa Cosmos", señala Torrico. También quiere saber qué conversaciones está teniendo con el gobierno municipal y con quién, ya que sospecha, que la "alcaldesa o el PSOE, por no dar la cara o dejar aflorar las discrepancias con la otra parte del gobierno municipal, ha utilizado los instrumentos de la Junta para que le haga el trabajo sucio" (en referencia a informe).