El PP ha exigido esta mañana que se paralice el procedimiento para la construcción de un tanatorio en el cementerio de San Rafael y así lo solicitará en un consejo de administración de Cecosam. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha asegurado que solicitarán un informe al secretario del Pleno y otro a la Intervención para que expliquen por qué "se ha ocultado" durante tanto tiempo un informe dirigido al Pleno con las alegaciones presentadas por Tanatorios de Córdoba. El documento al que alude el PP tiene fecha de 8 de noviembre del 2017 e iba dirigido a todos los miembros de la Corporación municipal. A su juicio, se trata de "una omisión grosera y desleal" porque "no se nos comunica las alegaciones que recalcan razones que hay que estudiar porque de ellas se pueden derivar irregularidades con consecuencias irreparables tanto para el Ayuntamiento como para los propios consejeros, por lo que es muy grave lo que nos ocupa". También preguntará por qué el documento se ocultó al consejo de administración de Cecosam.

Por otro lado, Fuentes asegura que en los pasos dados para la construcción del tanatorio "se ha omitido el procedimiento", lo que crea "inseguridad jurídica". Fuentes explica que la actividad de tanatorio está liberalizada y no es un servicio público (como sí lo es la de cementerios), por lo que si una administración decide realizarla, debe llevar a cabo un procedimiento concreto. Fuentes asegura que Cecosam no ha seguido "el procedimiento exigible, ya que el Pleno no se ha pronunciado y se le ha hurtado al Pleno, a la Alcaldía y a la Junta de Gobierno competencias que les son propias y eso es muy grave". Fuentes afirma que el Ayuntamiento debía haber cumplido una serie de requisitos, entre ellos, un acuerdo inicial del Pleno, que no se ha hecho. Tampoco ha habido exposición pública y período de alegaciones.

Otro problema que ve el PP en este proceso es la situación urbanística que tendrá el tanatorio, que, a su juicio es "ilegal", ya que tiene "un dudoso encaje en el PGOU" porque el planeamiento "descarta esa actividad en suelo urbano consolidado". Por ello, el PP está a la espera de los informes jurídicos y urbanísticos de Urbanismo sobre la licencia. "No podemos torcer el planeamiento para justificar lo injustificable", asevera. Por todo ello, el PP tiene claro que se están produciendo "presuntas ilegalidades" y va a pedir responsabilidades a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y a la presidenta de Cecosam, Mar Téllez.