El parlamentario andaluz del PP Jesús Aguirre señaló ayer que el colapso que se está produciendo en los servicios de urgencias en los últimos días, sobre todo en Reina Sofía, se debe, fundamentalmente a que el denominado Plan de Frecuentación diseñado por la Junta no funciona, sobre todo por una falta de personal tanto en los propios servicios de urgencias hospitalarias como en los centros de atención primaria.

El primer motivo por el que no funciona, según Aguirre, este plan, es por contar el sistema sanitario en Córdoba y, especialmente en urgencias, con una plantilla «exigua e incompleta», al contar con 738 trabajadores menos en toda la provincia. De ellos, 429 serían del hospital y 240 en los distintos distritos sanitarios. En concreto 210 en el Distrito Sur y 30 más en el Distrito Norte. Estas carencias tienen su origen, según el parlamentario del PP, en que no se cubren las bajas, las jubilaciones, las excedencias ni las vacaciones. En concreto, señaló que en Urgencias de Reina Sofía falta un 20% de la plantilla, pues de las 44 plazas de facultativos que debería haber (15 en Observación y 29 en Consultas), 9 están sin cubrir. Además, criticó que la atención primaria está saturada, llegando los profesionales a pasar dos o tres cupos diarios, lo que provoca esperas demasiado largas y grandes dificultades para conseguir cita, por lo que se acaba «puenteando» al centro de salud y acudiendo directamente al hospital.

Esta situación podría agravarse, dijo, durante este próximo fin de semana, que es cuando se espera un repunte en la gripe.

Otro de los aspectos que considera Aguirre necesario es que en Córdoba se mejore el plan de urgencias extrahospitalarias, que establezca un filtro previo de asistencias antes de acudir a urgencias. Ese servicio se conseguiría, dijo, habilitando en la ciudad tres centros más para estas primeras atenciones en Fuensanta, Poniente y Centro, que junto con los ya existentes en el Sector Sur y Castilla del Pino, se constituiría un anillo sanitario que evitaría visitas a Reina Sofía. El PP ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento Andaluz para abordar este asunto, sobre la que espera Aguirre «el apoyo de todos los grupos».

Por otro lado, fuentes sanitarias indicaron que durante los tres últimos días se han atendido alrededor de 400 pacientes en Urgencias del Reina Sofía y que la ocupación de camas en el Hospital General y Materno Infantil es del 100%, existiendo únicamente ayer 5 camas disponibles en el Provincial. En las Urgencias estaban a su vez ocupados todos los puestos de Observación y había 3 pacientes esperando cama, de los que uno de ellos llevaba aguardando su ingreso en torno a 10 horas y tenía unos 90 años. Además, las mismas fuentes denunciaron que el martes se tuvieron que abrir dos consultas adicionales en estas urgencias, sin personal de refuerzo.