El PP ha reivindicado esta mañana a la Junta que apruebe de forma inmediata la estrategia regional de intervención integral en zonas desfavorecidas que se enmarca en el programa operativo del Fondo Social Europeo para Andalucía 2014-2020. Esa estrategia está en fase de borrador, según ha detallado la concejala del Ayuntamiento y diputada provincial María Jesús Botella, y supone para Andalucía la llegada de 169 millones de euros para 93 zonas desfavorecidas en las que viven 870.000 personas. Entre esas zonas Córdoba cuenta con siete repartidas entre la capital y los municipios de Baena, Peñarroya, Puente Genil y Palma del Río. En la capital esas zonas son Las Palmeras, Moreras y el distrito Sur, en las que residen 55.265 personas.

El PP teme que se pierdan los fondos, por lo que considera necesario que se el borrador se apruebe de inmediato. A esto se une que la Junta ha invertido más de 600.000 euros en la elaboración del borrador, que el PP no quiere que caigan en saco roto. Por ello, presentará mañana una moción en la Diputación para que reclame a la Junta la aprobación del borrador, operación que el PP repetirá en los ayuntamientos afectados, entre ellos, el de Córdoba. Además, el grupo llevará la reivindicación al Parlamento.

Botella ha explicado que la consejera de Igualdad aseguró en enero que en el 2018 saldría una convocatoria de subvenciones por valor de 27,9 millones para entidades locales de zonas desfavorecidas y de 9,3 millones para asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en ellas, por lo que, "si no se aprueban, no se llega a tiempo de acceder a esa convocatoria de ayudas", señala. A esto se une que los ayuntamientos deben elaborar planes locales de intervención integral acordes con los objetivos que marca la estrategia, de ahí la urgencia de la aprobación. Según el borrador, ha indicado Botella, "los ayuntamientos deben constituir mesas locales de impulso comunitario para elaborar los planes integrales".

Botella asegura que "esta estrategia puede ser una oportunidad de desarrollo para las personas que viven en zonas desfavorecidas", ya que los fondos irán destinados a medidas para las viviendas, de mediación entre familias y colegios, y para fomentar la inserción laboral.

El PP pedirá en el Parlamento que la partida fundamental de la estrategia sea para inserción laboral, según ha detallado el diputado Miguel Ángel Torrico, sin dejar de lado los ámbitos asistenciales.