El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, exige al delegado de Turismo, Pedro García, que dé las explicaciones a las que se comprometió sobre el viaje organizado a Bombay organizado por su área antes de la celebración del próximo Pleno municipal después de que la Junta de Portavoces celebrada ayer descartara su comparecencia con la excusa de que “aún no se ha culminado el expediente sobre esa actividad”.

Fuentes entiende que “si no hay nada que ocultar sobre el tema como ha venido defendiendo García es procedente que las explicaciones se ofrezcan cuanto antes, pues la negativa a aclarar el tema sólo arrojan sombras sobre su gestión, sobre cómo se han hecho las cosas o qué se está haciendo para intentar cerrar el expediente del viaje a Bombay”.

En este sentido, argumentó que "el delegado de Turismo lejos de ser transparente", está optando por una actitud de “cobardía política” cuando en el pasado Pleno anunció que explicaría “todo en las comisiones previas al Pleno”. “A día de hoy, no conocemos nada nuevo, sólo que se aplaza la comparecencia”.

“Debe explicar ya qué es lo que falta para completar el expediente; si el cogobierno va a levantar el reparo de la Intervención de fondos y pagar las facturas como están; si va a subsanar las advertencias que ha puesto la interventora para pagar el patrocinio al Córdoba, que aclaren cómo pretenden cerrar el expediente”, recalcó.

Fondos de Cooperación a Cuba

Por su parte, el concejal popular José Luis Moreno advirtió de la aprobación de una modificación presupuestaria para abonar una subvención con Famsi para que esta organización desarrolle un programa de cooperación en La Habana, Cuba.

Moreno recordó que el actual equipo de gobierno organizó el pasado verano un viaje al país caribeño para analizar líneas de cooperación, centrada en labores de recogida de residuos sólidos.

“Tras varios informes de Intervención contrarios al desarrollo de esta actividad a través de la propia Delegación Municipal de Cooperación o de la empresa municipal Sadeco, el cogobierno ha decidido conceder una subvención directa, sin concurrencia competitiva, a una organización para que desarrolle la actividad en Cuba”, aseveró.

José Luis Moreno advirtió que nada tiene contra el desarrollo de programas de Cooperación allí donde sea necesaria, pero “sí que los responsables del gobierno municipal sean tan aplicados y busquen fórmulas para abonar 70.000 euros a Famsi para desarrollar un programa en Cuba y, en cambio, hayan puesto tantas trabas o hayan retirado la subvención a determinadas organizaciones sociales en aras de esa concurrencia competitiva que en esta ocasión no se ha tenido en cuenta”.