El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín exige al gobierno municipal que «abandone de una vez las ocurrencias y la improvisación», pues «antes de anunciar la construcción de un centro de recogida neumática de residuos, debería haber despejado las dudas que existen en torno a esa iniciativa».

A través de un comunicado de prensa, Martín detalla que el anuncio realizado por Pedro García como presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Sadeco sobre la construcción de este centro plantea «numerosas dudas, entre otras, el por qué no se han resuelto las alegaciones de los vecinos después de dos años sobre la ubicación del centro, pues están en contra de que se instale por la zona de Turruñuelos, por estar cercana a San Rafael de la Albaida».

«Hay que recordar que el Plan Especial de Recogida Neumática no tenía resuelta la ubicación concreta y que el grupo popular en el Ayuntamiento se abstuvo en su aprobación», matiza. En este sentido, Luis Martín insta al gobierno municipal a que dé información sobre «cuánto costara el centro, a qué zonas de Poniente se destina y qué pasa con las promociones que aún no se han realizado en los distintos planes parciales; cuánto dinero se tiene depositado en avales en la Gerencia de Urbanismo».

El concejal popular sostiene que si se quiere construir un centro de recogida neumática se ha de explicar cómo va a afectar al conjunto del Plan Especial de Recogida y no solo a una parte, y si se tiene previsto implantar en más zonas, además de las anunciadas. Finalmente, Luis Martín ha expresado su deseo de conocer a través de los responsables del gobierno local en qué situación se encuentran las instalaciones de tuberías que se realizaron en las distintas promociones de diferentes planes parciales.

Hace algunos días, el Consistorio anunció que el sistema de recogida neumática de residuos comenzará su actividad en el año 2020, cuando espera que empiece a funcionar la central de almacenamiento que la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha previsto construir en Poniente Norte, con una inversión de 4 millones de euros. El plan de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos se creó en el año 2005, pero después de paralizó.