El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha manifestado hoy el rechazo de esta formación al cambio de nombre del barrio de Cañero, de la calle José Cruz Conde y de la avenida de Conde de Vallellano, señalando que, en estos casos, la rotulación se debió a motivos no relacionados con la dictadura franquista.

Preguntado por la propuesta que se realiza en el dictamen de la comisión de la Memoria Histórica, Bellido ha subrayado que el exalcalde Julio Anguita "ya hizo un magnífico trabajo de cambiar la rotulación de las calles para eliminar los vestigios relativos a la dictadura, que nadie comparte". De este modo, ha comentado que la nueva iniciativa "es un producto de una revisión que ningún alcalde comunista hizo, porque ellos mismos entendían que estas calles nada tenían que ver con la dictadura".

En su opinión, "esta comisión inicia una nueva polémica sin sentido" y también ha recordado que "la propia asociación de vecinos Cañero Nuevo ya dijo en su día que no estaban de acuerdo con cambiar el nombre del barrio", por lo que entiende que "aquí sí debe aplicare más la participación ciudadana".

Bellido ha resumido la postura del grupo municipal indicando que "en otras calles estaremos absolutamente de acuerdo con que se eliminen, en aquellas que tienen relación con personas que colaboraron con matanzas que hubo en la ciudad, con personas que fueron altos dirigentes de la Falange, pero hay otros supuestos en que estamos siendo excesivos".

En este sentido, ha detallado que "Cañero no merece que se insulte su memoria quitándole la calle y acusándolo de ser franquista", subrayando que "no lo fue" y abundando en que "lo que hizo fue llevar el nombre de Córdoba por todo el mundo".

En el caso de la avenida del Conde de Vallellano, ha admitido que "fue ministro en los tiempos de la dictadura", aunque precisando que "en Córdoba ese homenaje está puesto por las actuaciones que llevó a cabo" en la ciudad, entre las que ha citado esta avenida, la del Corregidor y el puente de San Rafael.

Por otro lado, sobre José Cruz Conde ha apuntado que "también pude ser bastante erróneo y sectario, porque si tenía el nombre antes de 1930 no puede ser con ningún motivo relativo a la dictadura franquista, que fue posterior".