El Partido Popular acusa a Izquierda Unida de estar aplicando en la empresa municipal de la vivienda de Córdoba, Vimcorsa, «las políticas fracasadas» y «los experimentos» que supusieron, a juicio de los populares, la expulsión de esta formación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Además, acusaron a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de pasividad ante esta circunstancia: «Nos tememos que por defender el sillón, Ambrosio no tendrá el coraje de Susana Díaz y se siga tragando esa política fracasada», afirmó ayer Luis Martín que, junto a Salvador Fuentes, acusó al gobierno municipal de vivir «de las rentas» en Vimcorsa. Así los populares aseguran que actualmente solo están en marcha 122 viviendas que se iniciaron en el mandato del PP y que «ni se compra suelo ni se venden viviendas».

Salvador Fuentes, por su parte, cree que Córdoba «no puede ser el laboratorio de estudios de la vivienda y los experimentos» de IU, a la que acusan de haber abandonado todo «para dedicarse a aplicar proyectos que fueron un fracaso en la Junta de Andalucía».

Por este motivo, los populares consideran «un fracaso total y absoluto» las políticas en materia de vivienda y lamentan que no se hayan puesto en marcha las ayudas a la rehabilitación de vivienda y las ayudas al alquiler. Sobre estas últimas, precisamente, señalaron que no solo se da respuesta a la necesidad de vivienda --hoy por hoy hay más de 4.000 cordobeses demandante de viviendas sociales--, sino que además genera empleo, «algo importantísimo» en el castigado sector de la construcción.

INFORME DEL INTERVENTOR // En otro orden de cosas, los populares recuerdan las advertencias realizadas por el interventor de Vimcorsa que a finales de octubre de 2016 avanzaba que «a día de hoy se presentan tensiones muy importantes de liquidez a partir del segundo trimestre del ejercicio» y añade que «en función de la obtención o no de mejoras en la gestión de la tesorería podría resultar necesaria la contratación de una línea de crédito para hacer frente a los pagos a partir del segundo trimestre». Además, en este informe, el interventor señala la necesidad de que «trimestralmente» se haga «un seguimiento exhaustivo del resultado y de los flujos de efectivo», así como «la realización sistemática de informes acerca de la realización de premisas en que están basadas las previsiones de gastos e ingresos del presupuesto». Si la advertencia del interventor de Vimcorsa se cumple, ha advertido Fuentes, «daríamos al traste» con la empresa de vivienda.

DOBLAS CONTESTA // La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha puesto de relieve el «extraño fenómeno político» que le sucede al PP cuando habla de la empresa. «Las cuestiones que el PP critica de la actual Vimcorsa son precisamente secuelas de su lamentable gestión al frente de la empresa municipal de vivienda». «Si hay alguien que hizo experimentos en Vimcorsa fue el PP de Córdoba y uno de ellos consistió en estar cuatro años sin hacer nada para llevar a la empresa a la inanición y así justificar su cierre».