El PP denunció ayer que la Delegación de Servicios Sociales encargara en octubre un estudio para el funcionamiento de la Casa de acogida municipal y una propuesta de actuación, cinco meses después de que saliera a concurso el expediente de contratación por 1,18 millones de euros para la prestación del servicio integral a las personas sin hogar en dicha casa de acogida. La concejala popular María Jesús Botella exigió al concejal de Servicios Sociales explicaciones sobre este contrato, que, dijo, «huele mal», supone «malgastar» el dinero público y «desprecia» el trabajo de los funcionarios municipales.

Se trata de un contrato menor, adjudicado por 18.000 euros más IVA, al que solo se presentó una oferta, la de la Fundación Rais. Según dijo Botella, el Ayuntamiento tiene con esta entidad el convenio nominativo de ayudas «más importante», dotado con 152.000 euros. El contrato fue informado negativamente por el titular del órgano de apoyo a la Junta de gobierno local, al considerar que «si es necesario un estudio sobre los servicios que se prestan y su adecuación en la Casa de acogida, debería haberse hecho antes de la licitación del contrato para la prestación de dichos servicios y no después, cuando dichos servicios ya están definidos en el expediente de contratación».

El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), por su parte, mostró ayer su sorpresa por la denuncia hecha pública por parte de la concejala popular, cuando, dijo, «se le ha dado toda la información en las comisiones correspondientes», y consideró «poco afortunado» emplear la expresión de que «huele mal» un contrato referido a una casa de acogida.

Además, Hidalgo defendió la necesidad e idoneidad de hacer el estudio para la mejora de las condiciones de la Casa de acogida de cara «a futuras licitaciones», e informó de que existe otro informe técnico, contrario al citado, que avala la necesidad de realizarlo porque una cosa era el servicio que se contrató en mayo y otra distinta el informe para mejorar el servicio, adjudicado unos meses más tarde.