El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha afirmado este miércoles que "la gestión del gobierno de PSOE e IU en la institución provincial ha estado marcada por el desnortamiento", dado que, a su juicio, "ha sido incapaz de ejecutar con solvencia tres materias muy importantes para la sociedad cordobesa, como son las políticas sociales, el empleo y la obra pública".

En una rueda de prensa, acompañado de la portavoz adjunta de PP, María Jesús Botella, Lorite ha recalcado que "este desnortamiento está reflejado en la escasa ejecución del presupuesto en política social", puesto que "aunque el grado de ejecución del presupuesto global de 2016 ha sido del 63%, en el programa de ayuda a la dependencia ha sido del 46%".

Otras de las materias que, en su opinión, "refleja que el gobierno provincial gestiona sin norte", es el hecho de que "la ejecución de los programas de la nueva Delegación de Empleo ha sido cero", lo que demuestra, a juicio de Lorite, que "el cogobierno provincial está centrado en el marketing y la propaganda y no en propiciar la generación de empleo en la provincia".

El portavoz popular ha resaltado que "otro dato negativo ha sido el 21% de ejecución del presupuesto de obra pública y la nula ejecución de los planes provinciales durante 2016". "Este gobierno sin norte lanza permanentemente mensajes engañosos para aparentar que están gobernando cambiando a los distintos programas el nombre", ha señalado.

Como ejemplo de "los cambios de denominación" de los programas, Lorite se ha referido al nuevo "programa de pobreza energética", que es "idéntico" al programa de emergencia social puesto en marcha por el Instituto Provincial de Bienestar social "desde hace muchos años". "Lo mismo ocurre con el fondo social de Emproacsa que sólo han podido ejecutar el 50% y sirvió de excusa para subir la tasa del agua a los cordobeses de la provincia", ha apostillado.

Por otro lado, el portavoz popular ha criticado a la delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, por reclamar al Gobierno "un esfuerzo para mejorar la vida de los cordobeses", cuando según el Tribunal de Cuentas, "quién paga la ayuda a la dependencia en un 65% es el Gobierno de España, frente al 35% de la Junta de Andalucía", ha recordado el popular.

Así, Lorite ha recriminado a la dirigente socialista "por asegurar que las políticas sociales forman parte del ADN del PSOE, cuando no se ejecuta el 50% del presupuesto en políticas sociales", al tiempo que ha advertido de que "en esa falta de ejecución queda demostrado que dan la espalda a las políticas sociales de la provincia".

El portavoz popular ha puntualizado que "el incremento del diez por ciento del presupuesto en políticas sociales responde el aumento de resoluciones de la Junta de Andalucía en cuánto a la ayuda a domicilio, unas resoluciones que llevan bloqueadas por la Junta desde hace mucho tiempo".

Lorite se ha referido también al "escaso" presupuesto de la Unidad de la Vivienda, que se ha creado tras la disolución de Provicosa, concretamente 274.000 euros, que "se destina íntegramente para gasto corriente y gasto de personal, obviando las promociones de viviendas de protección oficial pendientes en Encinarejo y Cerro Muriano".

BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD

Mientras, la portavoz adjunta del Grupo Popular, María Jesús Botella, ha indicado que "en el presupuesto de Bienestar Social se ven muchas sombras", puesto que "hay partidas como la del programa 'Compromiso social por Córdoba', del que se desconoce su contenido, ni se ha visto en ninguna comisión de Bienestar Social".

Además, Botella ha señalado al presupuesto "irrisorio" que se destina a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, "ya que se entiende que el convenio que la Diputación tiene con el Colegio de Abogados se debe incrementar". La diputada popular ha exigido al gobierno de la Diputación que "imite los modelos de gestión de esta oficina de otras diputaciones, como la de Jaén o Málaga que son más operativas y se abren al público a través de Internet".

Igualmente, la portavoz adjunta del PP ha aseverado que desde el Grupo Popular van a "propiciar que exista una convocatoria específica a asociaciones de atención temprana y para colectivos relacionados con la demencia o Alzheimer en la provincia".

En cuánto a políticas de igualdad, Botella ha lamentado que "en el borrador del presupuesto de 2017 se avance hacía la propaganda y publicidad en detrimento de la formación para la inserción social y laboral, prueba de ello es que se le quita dinero a la partida de formación en el medio rural para aumentar el presupuesto destinado al Día de la Mujer rural". Botella ha criticado que "el cogobierno provincial no ha sido capaz de ejecutar el programa de becas para mujeres en empresas".

Entretanto, ha destacado que "se está ante una política social desnortada, dónde no se está avanzando en lograr la excelencia en los programas que se ponen en marcha y se dedican a cambiar el nombre a los planes para aparentar que se están haciendo cosas nuevas".