El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer en Córdoba que su grupo presentará tres propuestas urgentes en el Parlamento andaluz ante la situación de crisis que padecen numerosas familias y el crecimiento del desempleo. Arenas, que se reunió con presidentes y portavoces de las diputaciones andaluzas, anunció que reclamará al nuevo Gobierno autonómico que presente nuevos programas de empleo ante la existencia de 1,3 millones de parados andaluces, además de proponer un fondo de emergencia social para las 400.000 familias que no tienen ingresos, "y que ese fondo se gestione con los ayuntamientos y oenegés". Arenas anunció también que defenderá una iniciativa dirigida a las familias que tienen problemas con el pago de la hipoteca. El dirigente popular recordó que en Andalucía se han producido 63.000 ejecuciones hipotecarias, por lo que pedirá a la Junta que cree un servicio de asesoramiento y mediación y que ponga el parque de viviendas de la Junta al servicio de esas familias "que lo están pasando mal en estos momentos".

El presidente popular calificó el nuevo Ejecutivo de "bipartito radical" y cuestionó que la disminución del organigrama del Gobierno andaluz suponga una reducción de costes. "La reducción de la Administración pública no tiene ninguna credibilidad porque nunca se ha cumplido. Este gobierno bipartito nos va a costar más caro que el anterior", señaló. En este sentido, ironizó al considerar que si existe una reducción en "algún sitio, habrá garantías de recolocación en otro".

CONFERENCIA DE ALCALDES Javier Arenas hizo una defensa de las diputaciones provinciales y anunció que propondrá al Parlamento autonómico la creación de una conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones andaluzas como órgano permanente de diálogo con la Junta. Precisamente, instó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a que reciba "de inmediato" a los alcaldes de Andalucía y a los presidentes de las diputaciones, "que llevan meses y meses en lista de espera". En este sentido, criticó que Griñán pida que se convoque la conferencia de presidentes autonómicos y él no reciba a los alcaldes y presidentes de diputaciones. Además, dijo que si tuviera que definir el nuevo ejecutivo andaluz diría que ha "nacido para la confrontación". Frente a este talante, Arenas indicó que los alcaldes del PP y presidentes de diputaciones se mantendrán en torno "al diálogo, la moderación y el reformismo". "Si el Gobierno andaluz ha nacido para la confrontación, nosotros vamos a apostar permanentemente por el diálogo entre el Gobierno de España, Junta, ayuntamientos y diputaciones", explicó.

Por otra parte, Arenas justificó una reforma de la Ley Electoral tras lo sucedido en el Gobierno andaluz, donde no gobernará la lista más votada, o en Cardeña, donde el PP gobierna con el respaldo del PSOE, pese a tener solo una concejalía. "El PP siempre está dispuesto a que gobierne la lista más votada, pero hay que ser consecuentes", ya que, si ese principio fuera respetado por los socialistas e IU, "hoy estaríamos gobernando en Andalucía".

Por eso, consideró que la Ley Electoral "debería tener un artículo único que dijera que el que gana gobierna, y el que pierde a la oposición, pero lo que no puede pretender el PSOE es que, cuando me interesa, que gobierne el que gana, y cuando no me interesa, que gobiernen los que pierden, cosa que hemos vivido en Córdoba capital" y que ahora "se va a producir en la Junta de Andalucía".